[Solar-general] [OT] Nota de Abal Medina en Pagina/12

Guillermo Movia guillermo.movia en gmail.com
Mie Jun 24 04:47:14 CEST 2009

El 23 de junio de 2009 15:32, Sebastian
Bassi<sbassi en clubdelarazon.org> escribió:

> Dejame dudar de tu afirmación. Viajo a Buenos Aires 1 o 2 veces por
> semana y la veo mejor, en general.

¿Y si no te dejo dudar? :)

> ¿Como es esto? Yo tue un problema con Telefonica y fui a la CNC (es
> nacional), ahi se resolvió.

A partir de la Ley de defensa al consumidor, todas las juridicciones
tienen que tener un área para tomar estas denuncias e intentar
resolverlas via conciliación (en caso de denuncia de un usuario).
Además pueden tener un cuerpo de abogados que se dedique a investigar
posibles infracciones a la Ley y actuar de oficio. El Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires tenía la Dirección General de Defensa y
Protección al Consumidor (estaba en Esmeralda 340) como sede. Yo
trabajé allí unos años y, si bien no era un ideal, se hicieron muchas
cosas positivas, tanto para casos individuales (por ejemplo en la
época de la pesificación) como en causas más grandes (casos contra
Tarjetas de crédito, etc.)

El Gobierno de Macri decidió descentralizar estos reclamos y dedicarse
solo a los casos particulares (su obligación por ley), pero como al
ser estos resueltos a través de conciliaciones, debe presentarse la
empresa denunciada. en los casos de negocios de barrio, es muy posible
que pueda funcionar igual, pero en los casos de grandes empresas,
ellos no van a mandar abogados a todos los CGPs para tener esas
audiencias (en su buena época, los abogados de las empresas de
celulares y de terinales de automóviles casi que vivían allí).

Y yo no puedo dejar de pensar que esta «desintegración» de Defensa al
Consumidor tiene que ver con su ideología pro empresa y contra
ciudadano, mas allá de lo que exprese televisivamente.

Guillermo