[Solar-general] microsoft, domina wikipedia?

minombresbond juan.suarez en minombresbond.com.ar
Jue Jun 11 23:44:40 CEST 2009

El Thu, 11 Jun 2009 16:22:45 -0300
Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> eso fue su tan aplaudida idea original, pero fracaso
>
> hoy no se puede hacer eso. Si quiero citar a rebelion.org me lo
> impiden, si quiero editar algo que no les gusta a los grupos de poder,
> lo borran

si que se puede hacer, te anotas y te suscribis como wikipedista, lo
puede hacer cualquiera

no es que no le guste a algun grupo de poder en las sombras que conspire
en ningun lado, sino que va contra el consenso que hay entre
los integrantes de un grupo, como pasa en cualquier agrupacion

los wikipediastas tienen un poder de edicion mayor q cualquiera que no
este anotado, y a su vez las mayorias sobre las minorias, ante el
conflicto se decide de esa manera, si esto no fuera asi no seria posible
escribir un articulo unico para cada entrada

un articulo dentro de wikipedia es un espacio escaso, no hay lugar
para la pluriarquia sino para la democracia, no se puede escribir
cualquier cosa, sino lo que el consenso finalmente decida (de la
misma forma que funciona la ciencia, el consenso decide que es verdad
y que no, el consenso decide que teorias son mas razonables y el
consenso decide cuando la empiria confirma la teoria o no)

quiza el error consista en creer que wikipedia seria un espacio
pluriarquico y no lo es, puede ser muy amplio, muchisimo mas amplio
que las reducidas elites de antes que decidian sobre como se
acumulaba el conocimiento al estilo enciclopedico, que no podias
entrar con solo sacar una cuenta..

de todas formas lo mas importante de wikipedia no es que sea democratica
o pluriarquica, lo importante es que el conocimiento que produce es
libre

si queremos pluriarquia tenemos que hacer mas wikipedias, no
cambiar la forma en que funciona wikipedia, porque funciona muy bien

> solo por otras orgas que dominan wikipedia. en definitiva es un lucha
> de poder ganada por los "oficiales" contra los otros.

> no, para nada
>
> no veo que el ambito de discusion de wikipedia pase por el congreso de
> la nacion.
>
> no veo la necesidad de destruir wikipedia desde el estado, ni siquiera
> de destruirla, quizas crear algo mejor, pero no veo que el congreso
> tenga mucho que hacer con eso. Quizas me equivoque, alguna idea?

que la universidades (al menos las publicas) estudien la forma de
adoptar (oficialmente) alguna clase de modelo wiki para acumular
conocimiento en internet, accesible y de libre uso para todo el mundo?