[Solar-general] [es] Declaración de Caracas

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Jue Jul 30 02:01:12 CEST 2009

On Jul 29, 2009, Diego Saravia <dsa em unsa.edu.ar> wrote:

> la creacion de la fsfla se discute desde hace mucho tiempo, mucho
> tiempo antes incluso de que fuera formalmente creada

La historia que conozco es que Fernanda Weiden contactó a RMS, que
sugerió que ella contactara a Fede.  Él no lo quería.  Fernanda
insistió, y por fin él aceptó.  Publicaron un anuncio
http://fsfla.org/svnwiki/about/declaration-of-intent.en Yo respondí, me
sumé, y para mi sorpresa en la asemblea fundacional me eligieron
secretario.  Después, salieron casi todos, y una nueva FSFLA se empezó
desde el cero.

> torturar?

Un ejemplo que comunica como me siento cuando demandan de nosotros
información o pago de dudas que no son nuestras.

> Si quieren permancer en las ideas de vuestros fundadores, adelante, si
> desean cambiar y limpiar su historia, tambien pueden hacerlo, es
> vuestra decision.

Las ideas de libertad de software, sin duda.  Eso no se podría cambiar
en una FSF.

Ideas personales de los fundadores, no están todavía, y siempre fueron
personales, no institucionales.  Quizás sigas confundiendo institucional
y personal.

> obviamente cada vez que vemos o leemos cosas de esta naturaleza
> distribuidas en las lisas donde participamos, respondemos

¿Donde están las respuestas acerca del mensaje?  ¿Desde cuándo resulta
más importante el mensajero que le mensaje?  ¿Cuál es el verdadero
interés, cuál es el orígen de la molestia?  ¿Por qué pelean y rechazan
quienes trabajan por los mismos ideales que dicen ustedes perseguir?
¿Buscan algun tipo de monopolio?  ¿Poder, como escribió el Sr Gentile?
¿Membresía en FSFLA, cómo escribió Martín?  ¿Un acuerdo firmado, como
escribiste tú?

> son las respuestas que indican que no nos encontramos ante una
> institucion abierta

De hecho, FSFLA no es una asociación.  Es una organización creada en los
moldes de fundación, con una misión muy clara y una obligación de evitar
que se la corrompa.  Asímismo, está abierta para participación y
colaboración de todos aquellos que demonstren interés en participar y
colaborar para la misma misión con el mismo compromiso.

¿Acaso defiendes que cualquiera pueda, por no más que un deseo, volverse
miembro del board de la FSF original, o de FSFLA?

> y no somos capaces de crear instituciones abiertas y participativas.

Lamento que no sean.  Nosotros creemos haber encontrado una buena forma
de operar y crecer.  Lamentablemente en nivel de prejuicio en contra de
la FSFLA no lo hace parecer así aquí, lo que se vuelve en una profecía
que garantiza su propio complimiento: FSFLA sigue alejada de las
comunidades en Argentina y Uruguay, mientras crece y recibe mucho apoyo
en toda la América Latina.

Esto quizá señala que algo malo pasó en la formación inicial de FSFLA.
Es un antecedente histórico al cual mucha gente sigue fijada.  Quizás
sea de interés para las comunidades argentinas que no tenga fuerza una
organización creada en los moldes de la FSF.

> la idea de crear una fsfla se remonta a mucho tiempo antes que eso.

No me acerqué de esa idea, sino del anuncio publicado al fin de 2004, y
soy el miembro más antigo en la actual conformación de la FSFLA, por lo
tanto la idea no debe ser relevante para juzgar qué FSFLA es hoy.

Decir que es lo mismo es como defender la idea de que accesso.com es una
compañía de Software Libre.  accesso.com es el nuevo sitio de
cygnus.com.  Cygnus Solutions, que controlaba cygnus.com diez años
antes, era una empresa de Software Libre, pero Red Hat, que la compró,
vendió el dominio a otra compañía que nada tiene que ver com Software
Libre.  Mantienen el mismo sitio, pero no las mismas personas o ideas.

Por supuesto puedes convencerte que es todo lo mismo, y incluso
encontrar evidencia de que sea así (afinal, compraron el dominio de Red
Hat, así que deben estar operando en conjunto), pero todo está en tu
imaginación.

> entiendo que pretendas aislarte de una historia maldita,

Pretendo aislar FSFLA de los ataques y rechazo que no merece.  Confundes
la historia de una organización que no existe más con la historia de la
organización en que trabajo hoy.

Quizás existan similitudes entre las ideas que se han planteado en
Argentina para crear una FSF de los Pampas (esto era la FSFLA que
rechazas), y las que planteé para crear la organización que existe hoy.
Pero me parece que, en términos de estructura, existan muchas más
diferencias que similitudes.  De otro lado, por supuesto, en el tema de
libertad de software, misión, objetivos y compromisos, nada se ha
cambiado, como debería ser.

Quizás rechaces la idea de una red de FSFs.  Si así es, siempre te
molestarás cuando una FSF publique un anuncio.

> aunque el papa actual no tenga nada que ver con quien condeno a
> galileo, algo tuvo que decir al respecto, para intentar limpiar su
> historia.

En este caso es la misma institución.  Eso no pasa con FSFLA.  Supones
que exista continuidad, pero la verdad es que el equipo que formó la
primera organización con ese nombre se fue y llevó sus ideas con ellos.
El equipo que formó la actual FSFLA recibió apoyo de la red de FSFes
para tomar el nombre y recrearla, y así pasó.

> Ahora "ratzinger", es tu turno, tu presides la fsfla ahora no?

Fíjate en la constitución acerca de la cual hiciste afirmaciones en tu
mensaje, y dime donde tomaste la idea de que FSFLA tiene un presidente.

> muchos tenemos historia del pasado

FSFLA no tiene esa historia.

> nadie pelea, donde ves fusiles, golpes?

En los ataques que recibimos.

> aqui estamos hablando, recibi una declaracion de caracas de una
> organizacion fantasma que no hace nada sino declaraciones rimbombantes
> cada cierto tiempo.

Claramente hablas de lo que no sabes.  Si te importa tanto la historia,
por que te fijas sólo en antecedentes históricos irrelevantes para la
organización actual, no en su verdadera historia y nuestros hechos?  No
son muchos, pero son muchos más que algunas pocas declaraciones que
hemos publicado.

> y nos  preguntamos, ops la FSFLA a la palestra de nuevo, que habra
> cambiado? es la misma? en que andan?  que hacen?

No me parece que quieran saber.  Me parece que quieren confirmar los
prejuicios.

> te opones?

> y porque tu has de oponerte a que yo haga algo a alguien que dices no conocer?

?!?

Me opongo a que pelees con FSFLA y sus miembros, y sí los conozco.  No
tenemos nada que ver con la gente con quienes ustedes pelean hace muchos
años.

> tu te opones a que yo opine sobre una declaracion tuya en una lista a
> la que pertenezco.

No, no me opongo, y sigo esperando tu opinión acerca de la declaración.
Me interesa saber que piensas de ella.  No acerca de quienes la
escribieron, que sin duda no conoces, sino acerca de lo que escribimos.

Me opongo a que ofrezcas opiniones basadas en prejuicios y suposiciones
equivocadas, y que por lo tanto resultan falsas.  Además de mi
compromiso con la verdad, percibo que esas opiniones hieren la
organización en que trabajo y el trabajo que trato de hacer.

Es decir, si compartes los objetivos de promover la libertad de
software, hieres aquellos que trabajan por el mismo objetivo que tú, por
una obsesión por un pasado que no compartimos y una condenación por
asociación.

Si opones eses objetivos, se entiende que estás a sabotear tus
oponentes.

¿Estás por la libertad de software, o en contra de ella?