[Solar-general] Un virus es un virus es un virus es un virus [No habla de windows] [OT]

Mario Tomasini cesiythecat en yahoo.com.ar
Vie Jul 10 03:11:35 CEST 2009

Hola: esperé un rato, pero al fin decidí escribir... porque veo que el tema,
fuera del ámbito médico, se va para cualquier parte...

Algunos comentarios "previos":
1) de esta epidemia se dijeron muchas cosas. Algunas treorías conspirativas
internacionales vinculaban el origen del virus mutante a un cierto ex
miembro del gobierno de USA, vinculado a empresas farmacológicas - patentes
de medicamentos. Otros, a la producción de cerdos en sistema tipo feed-lot,
o sea que los animales se encierran en pequeños contenedores, hasta que
alcanzan el peso óptimo... pero lo harían en condiciones no higiénicas,
aprovechando falta de control de países que no contemplan regulaciones de
este tipo.Por otro lado, el tami...etc. parece que ya no  servía para nada;
pero había mucho guardado, y la mejor forma de venderlo es a traves de
grandes consumos  (cuando todos en el pais reclaman, se pueden hacer ventas
masivas de vacunas en fecha de vencimiento, medicamentos  sin  aprobación
definitiva para tratamientos específicos, etc.)

2) acerca de los diagnósticos médicos: hace  unos 30 años, diagnosticábamos
las infecciones pulmonares por pura clínica, ya que no teníamos disponibles
ni radiología ni laboratorio en cupos suficientes para los puestos
sanitarios (las llamadas "salitas") y muchas veces, para los pacientes
ambulatorios. Se realizaban, por ejemplo, tratamientos (basados en estudios
chilenos) con control estricto de seis horas; evaluando la evolución, y
determinando la posibilidad de continuar en forma ambulatoria. Hoy día, con
esos criterios, no se podría documentar las exigencias actuales de
certificación... o sea que a efectos de no incurrir en faltas, se deben
realizar y verificar resultados de estudios complementarios. Lo malo es que
en muchos casos estos estudios van 48 horas después de la clínica. Y suelen
mantener resultados aún despues de la mejoría clínica completa, con lo cual,
pueden llegar tarde, y despues prorrogar el alta. Además, implican aumento
de costos, que dado que el presupuesto no es un chicle, hacen que los
médicos reciban proporcionalmente menor ingreso por pacente atendido... y
contribuyen a que el sistema pueda colapsar en algún punto.

3) la medicación que es buena para la sociedad no suele serlo para cada caso
individual. No me refiero a que a la sociedad le guste o no. Ocurre que
tratando a un cierto número de personas, evito la propagación viral. Pero
cabe recordar que los antivirus, como los antibióticos, son "anti" algo...
que comparten también las células humanas. En este caso (antivirus)
modifican la duplicación de los ácidos nucleicos (series de "datos" para el
metabolismo y la reproducción celular...). Como afortunadamente los virus
son "chiquitos", valga la simplificación, suelen responder al tratamiento
antes que nuestros cuerpos... pero los cambios en la información celular
puede seguir ahí... especialmente si se trata de mujeres gestantes...  Así
como no se debe irradiar a una mujer embarazada, hay que proteger nuestra
progenie, o arriesgarnos a mutaciones... (los cambios a veces son
desastrosos; pueden informarse acerca de los efectos teratogénicos de drogas
para cosas tan imples como fue la talidomida en su época....)(y hace poco se
asustaban de la radiación de los teléfonos celulares...)

4) ahora vivimos otro problema de desinformación: si los casos reales en
nuestro país superan los 100.000 como se dijo en algunos medios, la
letalidad de la infección es tan baja, que resulta insignificante al lado de
otros problemas serios, de salud, en nuestro país. Si por el contrario,
seguimos considerando solo los 2 o 3 mil casos, la letalidad es tan alta,
que haría que las medidas actuales de control sean irrisorias.

Por lo que comenté, les pido que traten de traducir esta información a un
lenguaje más específico del grupo, ya que mi formación médica me hace
redactar en un lenguaje particular, que a veces no se interpreta desde el
otro lado. Empezamos comentando un artículo acerca de los virus y la
epidemia, para pasar a conceptos y prácticas personales... pero en un
momento y una situación que puede ser crítica según evolucione. Hay muchos
factores entrelazados, algunos que compartimos entre informáticos y médicos:
las patentes; los problemas de comunicación; las "fallas de sistema"; los
"transmisores"... y sin embargo, cuando de salud se trata, vamos al hospital
(público o privado)... y queremos ayuda rápida y eficaz (servicio técnico),
pese a que nuestro sistema sea viejo, mal tratado, peor conservado; y
"corriendo programas" no adecuados. Le agregamos "parches" aquí en forma de
pastillas, por ejemplo, que modifican el curso de algunos de estos
programas, sin tener en cuenta que modifican cosas que después no se podrán
interpretar correctamente... y no tenemos tecla de reset. Exijan y brinden
cordura, veracidad, y por lo menos, no "compren" cualquier  "verdura".  La
verdad a veces consiste  en decir "no se", y otras en respuestas incómodas y
dolorosas... Tal vez por eso a muchos no les guste el uso de computadoras en
el ambito de la salud: registran TODO.

Cuando de programación, software y hardware  se trata, sigo el consejo de mi
hijo: no toco nada, y trato de proceder con el mayor cuidado, y consultar a
los expertos. Cuando de salud se trata, no se queden con la información
mediatizada, desconociendo fuentes precisas... que muchas veces responde a
intereses que acabarán por demostrarse contrarios a los tuyos, los míos y
los nuestros...

Perdón por la extensión.
Saludos. Mario