[Solar-general] [OT]: Conferencia:"Mas allá de la TV Digital" - jueves 2, 19 hs.

Martín Olivera martin.olivera en gmail.com
Mie Jul 1 14:20:12 CEST 2009


El 1 de julio de 2009 09:08, Luis Valle <ingluisvalle en gmail.com> escribió:
>
> COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)
>
> 1/Julio/2009
>
> Magíster Ing Luis Valle
>
>  .
> .
> ..
>
> Tengo el agrado de invitar a los lectores de  "Comunicaciones Electrónicas"  a la conferencia “Más allá de la TV digital: El futuro de las tecnologías en las artes audiovisuales”, que organiza el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), para todos los interesados en las industrias audiovisuales.
>
> .
>
> El Ing. Takashi Yabashi estará solamente unas horas en Argentina y esta será la única conferencia pública que ofrecerá. Personalmente estuve viendo un DVD con los desarrollos que están haciendo en los Science & Technical Research  Laboratories  (STRL) de NHK (cadena de TV pública de Japón), donde el Ing Yabashi es uno de los directivos, tales como la TV de Ultra-Alta Definición, la TV en 3D, técnicas para tomas de movimientos rápidos de atletas con secuencias de varias cámaras, nuevos tipos de cámaras y receptores, y otras cosas sorprendentes. Les recomiendo que no se la pierdan.
>
> .
>
> El evento cuenta con el auspicio institucional de ARIB / DiBEG de Japón y la CGERA.
>
> .
>
> Fecha: 2 de julio – 19hs.
>
> Dirección: Salta 1919 – Capital Federal –CFP (Centro de Formación Profesional)
>
> .
>
> El programa previsto es el siguiente:
>
> .
>
> 18:30
>
> Acreditación
>
> .
>
> 19:00 hs.
> Apertura
>
> .
>
> 19:30 hs.
>
> Introducción: Inclusión Comunicacional que sostendrá ISDB-T en Sudamérica
>
> Sr. Eiji Roppongi (ARIB / DiBEG)
>
> http://www.arib.or.jp/english/index.html
> http://www.dibeg.org/
>
> .
>
> 19:50 hs.
>
> "Mas allá de la TV digital: El futuro de las tecnologías en las artes audiovisuales" (1ra Parte)
>
> Ing. Takashi Yabashi Director-General del Departamento Administrativo de Ingeniería de NHK (Japan Broadcasting Corporation)
>
>  .
>
> 20:40 hs.
>
> Intervalo en el que se podrá apreciar la Demo de TV Digital ISDB-T (ver abajo)
>
> .
>
> 21:00 hs.
>
> "Mas allá de la TV digital: El futuro de las tecnologías en las artes audiovisuales" (2da Parte)
>
> Ing. Takashi Yabashi Director-General del Departamento Administrativo de Ingeniería de NHK (Japan Broadcasting Corporation)
>
>  .
>
> 22:00 hs.
>
> Cierre
>
>  .
>
> Inscripciones: administrativo en sicacine.com.ar  Ó al 4-806-0208 (Sec. Gremial)
>
> .
>
> Demo de TV DIGITAL ISDB-T: Por gentileza de los fabricantes con fuerte presencia en el continente, tales como NEC, SONY, PANASONIC, NEWSAN, SHARP, etc., se podrán apreciar las variantes de la recepción libre y gratuita de ISDB-T como también en telefonía móvil de Japón y de Brasil, funcionando con la red local GSM. Se mostrarán también varias calidades de recepción (Alta Definición, Definición Estándar y Recepción en Celulares y juegos de mano) de la TV Digital Terrestre implementadas tanto en Japón como en Brasil y adoptada recientemente en Perú. Las mismas incluyen a la recepción con y sin decodificador, tanto en paneles LCD/Plasma de Full-HD como en un simple televisor de CRT (televisor de tubo) convencional. La transmisión se hará en 1080/50i (25fps), con la compresión H.264 (MPEG4 AVC), el Multicasting de dos contenidos (1 HDTV y 1 SDTV de Canal 7 Argentina) multiplexados en 12 segmentos y la portabilidad <One-Seg>. Es la única configuración implementada comercialmente en el mundo bajo el "modo Jerárquico". Próximamente se lanzará la televisión móvil de HDTV para ser usada en vehículos.
>
> .
>
> Acerca de la NHK
>
> Cadena NHK: la única radiodifusora pública con tecnología avanzada
>
> La Corporación Radio-Televisiva de Japón, Nippon Hoso Kyokai –N.H.K.-, inició su transmisión radial en 1925 y la televisiva en 1950, como la única radiodifusora pública en Japón. La figura de Radiodifusión Pública fue establecida en el marco de la Ley de Radiodifusión sancionada en 1950, durante plena reconstrucción de posguerra, a fin de crear un medio de comunicación independiente con capacidad de mayor alcance en todo el territorio de Japón. Su financiación se lleva a cabo mediante las cuotas de recepción que pagan todos los hogares que poseen televisor. Este sistema permite a la NHK mantener su independencia de las organizaciones gubernamentales y privadas, garantizando la pluralidad de opiniones y la expresión objetiva e imparcial.
>
> Tres años después del lanzamiento del satélite para la radiodifusión digital en diciembre de 2000, la NHK dio principio a la emisión televisiva digital terrestre, en diciembre de 2003. La emisión se realiza con el sistema ISDB-T y más del 90% de la programación es producida y transmitida en alta definición llamado HDTV, que ofrece imágenes claras y vívidas, así como audio con calidad similar a la de un Compact Disc. La NHK mantiene desde 1964 la investigación y desarrollo de HDTV en busca de la calidad audiovisual tanto en la producción como en la transmisión. En 2003, se logró la primera transmisión simultánea en vivo de las espectaculares imágenes de la aurora boreal y el eclipse total de sol desde la Antártida. La NHK fue la encargada técnica de la grabación en HDTV del “amanecer” del planeta-Tierra sobre el horizonte lunar en 2007, desde el satélite japonés Kaguya-Selene.
>
> .
>
> Medio Siglo de NHK-TV
>
> http://www.nhk.or.jp/digitalmuseum/nhk50years_en/index.html
>
> Actualmente, la NHK transmite en cinco canales de televisión: dos terrestriales (TV General y TV Educativa), tres satelitales de libre recepción (BS-1, BS-2 y BS-Hi; este último es especializado en la programación en HDTV) y tres cadenas radiales (Radio General, Radio Educativa y una FM). A escala Internacional, la NHK ofrece tres servicios de radio y televisión denominados NHK WORLD.
>
> La NHK cuenta con 54 estaciones regionales distribuidas en Japón y 28 corresponsalías internacionales, a través de las cuales ofrece la variada programación que cubren el amplio espectro político, social, cultural, documental y de entretenimiento. La NHK también impulsa estudios y desarrollos tecnológicos en torno a los servicios de radiodifusión del futuro, y continúa llevando a cabo investigaciones sobre tecnología aún más avanzada: el sistema de pantalla ancha con más de cuatro mil pixeles horizontales (7680×4320) que ofrecen una resolución de imagen 16 veces mayor que HDTV, las pantallas de cristal líquido flexibles y plegables, así como la recepción nítida y clara de programas televisivos en terminales móviles y portátiles, entre otros. También se investigan los servicios de radiodifusión de fácil compresión para permitir que sea utilizado por personas de edad avanzada y con discapacidades.
>
> La NHK aspira a promover el pluralismo a través de diálogo con todas las culturas y las expresiones, ese es el motivo por el cual participa activamente en proyectos de coproducción con radiodifusoras, compañías productoras y distribuidoras del mundo. En los últimos 20 años, ha participado de unas 700 coproducciones internacionales, y en 2008 fueron emitidos 33 títulos -68 programas- como resultado de la colaboración de dicho índole. (Junio 2009)
>
>  .
>
> Sr. Eiji Roppongi
>
> Periodista - Comunicador social
>
> Representante en Sudamérica de ARIB / DiBEG (Asociación de Industrias y Negocios Radioeléctricos / Digital Broadcasting Experts Group)
>
>  .
>
> Ing. Takashi YABASHI, NHK, Japan Broadcasting Corporation
>
> Ingeniero  de  la  Universidad   de  Keio,  graduado  en  1975,  y  el  actual Director-General del Departamento Administrativo de  Ingeniería de NHK, Japan Broadcasting Corporation, cadena radiotelevisiva pública del Japón. En coincidencia de su carrera profesional con la coyuntura tecnológica del mundo, se ha especializado en las innovaciones que convoca la transición análogo-digital  de  la  radiodifusión  televisiva  terrestre  y  satelital  a  nivel global.  Actualmente,  el  Ing.  Takashi  YABASHI,  desde  el máximo  cargo gerencial,  supervisa  todas  las  áreas  de  ingeniería  de  la  cadena  más importante del Japón.
>
> De  1985  a  87:  fue  enviado  al  gobierno  de  la República   del  Perú  como experto técnico en el marco de la cooperación realizada por JICA, Agencia de  Cooperación  Internacional  de  Japón,  asignado  para  contribuir  en  el desarrollo de la red nacional de televisión terrestre del Perú.
>
> De 1988 a 99: Integrante del equipo especializado en el Desarrollo de  la Radiodifusión  Televisiva   por  Satélite,  contribuyendo  en  la  planificación internacional  de  frecuencias  satelitales,  denominada  como  el  Plan  UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
>
> En 2000, fue nombrado como Director Adjunto del Bureau de Planificación Corporativa,  y  en  2005  fue  asignado  como  Director  de  la  División   de Planificación del Departamento de Administración de Ingeniería.
>
> Desde  2006,  es  el Director-General  del Departamento Administrativo  de Ingeniería de NHK.
>
> (Junio 2009)
>
> .
>
> __________________________________________________________________
>
> .
>
> Se encuentra abierta la inscripción para comenzar el Posgrado en TV Digital  (UP)  en agosto.  (Inicio de clases: lunes 3 de agosto)
>
> .
>
> Quienes ingresen se recibirán en diciembre de 2010, a tiempo para participar en despliegues de TV Digital en las 8 plataformas que se estudian en la carrera: TV Digital Terrestre, TV Móvil, TV Satelital, MMDS/WiMAX, Cable Digital, TV sobre BPL, IPTV, y TV por Internet !!!!
>
> .
>
> Los egresados podrán desempeñarse, por ejemplo, en:
>
> .
>
> -Broadcasters con proyectos ISDB-T en marcha en Brasil y Perú
>
> -Broadcasters con proyectos DVB en marcha en Argentina (por ej ANTINA), Colombia, Uruguay y Panamá.
>
> -Broadcasters con proyectos ATSC en marcha en Méjico y Centroamérica.
>
> - Broadcasters de países de Latinoamérica completando los procesos decisorios del estándar digital de TV Abierta: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia.
>
> -Operadores de TV por cable con servicios digitales en Argentina y  Latinoamérica.
>
> -Proyectos Web TV en toda Latinoamérica.
>
> -Productoras de contenido en Argentina (Turner, MTV, Disney, etc.) y en toda Latinoamérica.
>
> -Telcos de Argentina y Latinoamérica con proyectos IPTV (Telefónica, Telecom, cooperativas, etc) .
>
> -Operadoras de TV Satelital Directa al Hogar.
>
> -Telcos de Argentina y Latinoamércia con proyectos WiMAX.
>
> -Telcos Móviles de Argentina y Latinoamérica con proyectos de TV Móvil.
>
> -Organismos de Regulación y Legislativos.
>
> -Empresas proveedoras de tecnología e instrumentos de medición para TV Digital
>
> -Grupos inversores interesados en TV Digital.
>
> .
>
> Informes e inscripción en Informes UP, 4964-4600 (desde el exterior +5411-4984-4600), de 9 a 21 hs.
>
> .
>
> ____________________________________________________________________
>
> .
> Por un convenio celebrado con la Revista Entelequia, los lectores de " Comunicaciones Electrónicas"  podrán disfrutar de un descuento especial del 20% en la suscripción anual a esta prestigiosa publicación, dedicada a "Políticas de Comunicaciones".
> .
> .
> Para acceder a este beneficio, que estará vigente hasta el 31 de Agosto de este año, por favor enviar un mail a luis en ComunicacionesElectronicas.com
>
> .
> _______________________________________________________________________
> .
> 4.500 profesionales que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"  por mail.  La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que muchos destinatarios comentan que retransmiten los boletines, lo cual me parece muy bien.
> .
> .
> .
> Saludos,
>
>
>
>
>
>
>
> ________________________________
>
> (1)     Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".
>
> (2)     Durante mi desempeño en Telefónica de     Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.
>
> (3)   Los números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"  pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"
>
> (4)   Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.
>
> (5)    Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas", por favor enviarme una dirección de mail de    Gmail  o Yahoo.
>
>
>
>
>
> Luis Valle
> Celular:  15-5809-8363
> (from abroad: +54 911-5809-8363)
>
> "Comunicaciones Electrónicas"
>
> Posgrado en TV Digital
> www.luis.valle.net.ar


--
opino en http://blog.martinolivera.com.ar
skype: hablatincho



Más información sobre la lista de distribución Solar-general