Re: [Solar-general] Re: Partido Pirata Argentino, partido político promocionando Software Libre, Copyleft.e Internet libre.

José Ignacio Pedrini duxjipd en gmail.com
Mie Jul 1 00:21:26 CEST 2009

Gracias por el tema del pago.

El 30 de junio de 2009 19:21, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> [...]
> gobierno gasto 30.000.000 en promocionar su candidato, el limite legal de
> gastos para una campaña aqui es de 1.200.000 mas o menos, y el estado a un
> partido grande como el PJ, creo le giro unos 400.000, partidos chicos pueden
> recibir 30.000
>
> es decir que es el financiamiento privado o en todo caso estatal encubierto
> lo que realmente financia las campañas politicas.
>
> seria ideal que todos los partidos reciban lo mismo del estado y que no
> puedieran gastar fondos de otros origenes, asi todos estarian en igualdad de

Se podría hacer campaña, pero si se diera a conocer en los lugares
adecuados, haciéndolo llegar a quienes buscan estás ideas, llegaríamos??,
difícil..... si o si se tiene que gastar en campaña??, se podrá usar para
crear un método privado (empresa) de financiación para autofinanziarse.....
y si es muy complejo todo.... ¿si llegase Mark a financiar la campaña?

Creo que solo quedará una idea... la otra es convertir la idea política en
una empresarial para financiar proyectos de software libre y financiar a
solar... crear una cooperativa o algo así.. Aunque La Nación daba mayor
ganancia de fondos al partído político.

Financiamiento electoral: disparidad entre las fuerzas grandes y las
pequeñas agrupaciones.

El negocio de tener un partido político Sólo por participar en los comicios,
las fuerzas chicas recibieron 500.000 pesos; en 2007 se repartió un total de
$35 millones

 ¿Qué resulta más sencillo: crear una empresa o un partido político? No
tenga duda: un partido político.

A diferencia de cualquier emprendimiento privado, un partido -si cumple con
la ley- tiene garantía de financiamiento aun cuando no obtenga resultados;
léase votos. No requiere créditos, pues siempre estará el Estado para
asegurar su supervivencia.

Para muestra basta un botón: Juan Ricardo Mussa, que figuró último, con el
0,07% de los votos en las elecciones presidenciales de octubre pasado,
recibió del Estado medio millón de pesos sólo por haber competido con su
partido, Lealtad Popular, en la campaña.

[...]

Esos mismos datos revelan que todos los partidos chicos que participaron en
las elecciones recibieron del Estado cifras que promediaban el medio millón
de pesos: el ex candidato presidencial Gustavo Breide Obeid, que con su
Partido de la Reconstrucción obtuvo el 0,25% de los votos, embolsó 570.903
pesos, mientras que Raúl Castells, que también compitió pero apenas rozó el
0,30% de los votos, recibió 567.573 pesos (ver gráfico).

¿Quién lidera el ranking? La respuesta puede sorprender: Jorge Sobisch, ex
candidato presidencial del Movimiento de las Provincias Unidas. Recibió en
total 2.272.934 pesos porque tuvo la astucia de armar cuatro "listas espejo"
que confluyeron en su candidatura. Es decir, cobró por cuatro, lo que
explica que haya recibido más aún que la candidata del Frente para la
Victoria, Cristina de Kirchner, que embolsó del Estado 1.637.388 pesos.

Curiosidades, o desviaciones, del financiamiento de los partidos.
* Cómo es el reparto *

Como ya se explicó, por ley el Estado garantiza un piso de financiamiento a
todos los partidos políticos. Antes, la norma disponía que las agrupaciones
recibían un determinado monto según los votos obtenidos en la elección
anterior; en épocas electorales se llegó a pagar uno o dos pesos por voto.

Ahora, el sistema es distinto: cada año el presupuesto nacional dispone una
partida fija que se reparte entre todos los partidos políticos vigentes. De
acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, hoy suman 716 en total, un
verdadero récord en nuestro país, tal como informó LA NACION la semana
pasada. El presupuesto de este año llega a los 17 millones de pesos, en
concepto de aporte partidario permanente.

En un año electoral, esa partida fija aumenta, justamente para que cada
partido pueda atender su actividad proselitista. El año pasado trepó a
35.000.000 pesos, que se repartieron entre las agrupaciones participantes de
dos maneras: un 70 por ciento proporcional a la cantidad los votos obtenidos
en los comicios anteriores y otro 30 por ciento de manera equitativa entre
las candidaturas. Así se concibió el sistema para garantizar que los
partidos chicos tuvieran un piso de dinero para poder competir.

Si bien se buscó el método más ecuánime para el reparto sin afectar
demasiado las arcas del Estado, hay perlitas que revelan graves
incongruencias. Por ejemplo, que cada voto que obtuvo Mussa en las últimas
elecciones costó 53 pesos, muchísimo más que el de Cristina de Kirchner, que
costó 19 centavos.

En momentos en que el Gobierno parece dispuesto a encarar una reforma en el
sistema de partidos políticos, todos estos datos forman parte del análisis,
según confiaron fuentes oficiales a LA NACION.

"El mayor problema no es tanto el costo que representan los partidos
políticos para el Estado; en definitiva, se le asigna una partida mínima si
se considera el total del presupuesto nacional. El mayor problema es la
proliferación de partidos políticos: hay que preguntarse si realmente es
válido que candidatos que no llegan al 1% de los votos en varias elecciones
consecutivas deban seguir participando a costa del Estado. Habría que hacer
más restrictiva la competencia, al menos en el nivel presidencial", dijo a
LA NACION un funcionario que pidió no ser identificado.

La multiplicación de partidos es una consecuencia de haber eliminado, en
2002, una cláusula que establecía que aquel partido que no obtuviera en dos
elecciones consecutivas más del 2% de los votos, no podía seguir
compitiendo. Eliminada esa valla, las agrupaciones políticas florecieron
como hongos, máxime porque apenas se necesitan 4000 firmas, aun en los
distritos más populosos, como Capital y Buenos Aires, para constituirse.

Estas facilidades, sumado a que nunca falta el sostén del Estado para
sobrevivir, hace que un partido político sea un emprendimiento sin demasiado
riesgos.
* Por Laura Serra
De la Redacción de LA NACION *

> --