[Solar-general] Otro art. de Carranza

bubi bubi en opensa.com.ar
Mie Ene 28 13:09:03 CET 2009

Creo que es importante entender porque la gente , las empresas, el estado
desarrolla software privativo.
Millones de dolares se mueven en esta industria , y la mayoria usa este tipo
de software.
En el punto 1 explica porque existen tantas patentes ( mi opinion solo sirve
para intercambiar entre las grandes empresas y mantener cerrado el mercado ,
ademas de poder comprar pequeñas que no pueden adquirir estas patentes, ni
patentar por su tamaño)

Punto 1
Soy muy consciente de que el software protegido por copyright no está
protegido, y las empresas no la ven como protección. Entonces, las empresas
hacen otras cosas: buscan patentes, buscan cualquier otra manera de resolver
el problema que no sea copyright, porque, ciertamente, el copyright depende
de la voluntad del pirata para que sea pirateado o no, y esa no es una buena
manera de protegerlo.

El argumento del punto 2 es tambien muy tomado en la industria , para
aquellos que conocen de tecnologías libres

Punto 2
Leyendo hace unos días la discusión entre Linus Torvalds y Richard Stallman
por la GPL3, la atribución que hace Torvalds es absolutamente fundada y
atendible. Dice “vos querés incorporar tus principios morales en el derecho
positivo, y yo no tengo por qué compartir tus principios morales, aunque los
comparta. Vos no podés imponer tus creencias o tu modo de ver la vida, el
mundo o la tecnología”, y eso es lo que, según Torvalds, hace la GPL 3.

Esto es lo cree el y millones de personas que trabajan en la industria

Punto 3
porque creo que el incentivo de la propiedad intelectual es lo que nos
permite tener hoy el nivel de desarrollo que tenemos. No comparto sus
valores. No creo que sea más valioso éticamente tener como incentivo hacerte
famoso o colaborar que ganar plata. Ese es el principio que me niego a
comprar. Sobre todo, no tengo por qué creer que lo que me dice un
determinado personaje que hace pública ostentación de su condición de orate,
que está obsesionado con dos o tres cuestiones, cuando la vida es mucho más
que eso, cuando la tecnología nos facilita la vida en vez de complicarla.
Pretende defenderse de enemigos que no son reales. De lo que no tengo
ninguna duda, es que si algo permite que haya masividad en la tecnología,
que hoy tengamos dispositivos cada vez más baratos y con mayor capacidad de
procesamiento, ha sido la propiedad intelectual.

No veo cual es la parte de Cínico
saludos
bubi