Re: [Solar-general] ¿Qué opinan de OLPC?

Mie Ene 7 07:19:55 CET 2009

2009/1/7 Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar>:
> asi es, lo anterior no es una opinion, describe un hecho, que puede o
> no ser cierto

Si, mirandolo bien tenes razón, me equivoqué. Esperemos que quien hace
la investigación tenga mas capacidad que yo para distinguir entre
hechos y opiniones.

> apuntan las politicas del banco mundial a hacer la educacion mas barata?
> la olpc sigue filosofia constructivista?
> que postula la auto-educacion entre otras cosas?
> sacar maestros y escuelas ahorra dinero?

Si a todas. Aunque a medias el punto que parece implicar que van a
ahorrarse sueldos de maestros por la OLPC. Negroponnte dice que el
chico no necesita del docente para aprender a usar el aparato (sino
que hasta puede dar clases), pero no todo es aprender a usar el
aparato, sino que la idea es que el aparato sea un instrumento para
aprender otras cosas (los contenidos que justamente imparten los
docentes).

> el banco mundial financia la olpc?
> si respondes todo esto en forma positiva veras que lo que dije es cierto

No porque le estas atribuyendo al proyecto una intención que no tiene
(hacer una educación con menos maestros)

> pero no se hara

Claro, por eso digo que no es "total".

> y si se instalan computadoras en el aula con ltsp?

No te lo podes llevar a tu casa y ademas en muchos lugares de
Argentina no hay infraestructura para hacerlo. Por ejemplo hay lugares
(muchos) donde la instalacion electrica no dá para poner 10 maquinas
en un aula (10 enchufes para monitores, 10 mas para los CPUs y 1 o 2
para impresora). No es un tema menor. Tambien hay un problema de
seguridad, hay luares donde se roban hasta las tizas, justo en los
barrios mas pobres donde hay mas necesidad de que la escuela tenga su
taller informatico, es donde hay mas inseguridad. Hay directores que
no quieren saber nada de PCs en estos lugares porque no pueden pagar
la alarma ni el seguro que esto implica.
Lo mas importante: Los bienes "personales" se cuidan mejor que los
bienes "comunales", asi somos (las personas en general, no solo los
argentinos).