[Solar-general] OT La conservación cubana

Mar Ene 6 23:42:14 CET 2009

El Tue, 6 Jan 2009 17:56:04 -0200
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> perdon, sin duda la explotacion es algo bastante "natural"
> pero justamente la mayoria de la izquierda lo pone como bandera de
> lucha, lo que no pasa con los liderazgos

si q se combate, en el sentido de que el lider no es un iluminado, es
muy diferente al nazismo donde la figura del lider era central y es
parte de la ideologia, el fuhrer, el conductor iluminado, etc

las ideologias de izquierda plantean lo opuesto y en la
su literatura en general eso queda bastante claro, por eso no hay
formas especiales hacia los lideres, se trata de otro camarada mas

el slogan era todo el poder a los soviets! no a los lideres!, porque la
historia no la hacen los lideres, seria una vision muy individualista,
el prohombre que solo levanta un imperio no es una idea marxista, todo
lo contrario, pertenece a la derecha, entonces si la revolucion es de
las masas, lo logico seria que los lideres tuvieran un papel
secundario, q mas que lideres hubiera consejos y altamente rotativos
para asegurarse que no emergan clases dirigentes con intereses propios

lo que pasa que la dinamica politica de la revolucion termino en un
retroceso hacia un conservadurismo en ese aspecto, un retroceso a un
periodo monarquico pre-capitalista e irracional, la tumba de lenin
adorado como un dios es un ejemplo, o peor, los textos de lenin que no
podian ser criticados, como si fuera la palabra de dios y mejor no
hablemos de ya sabemos quien q se enoja revelde

> por eso es razonable esperar que en un pais que se define en ese
> pensamiento se combata la explotacion pero no el liderazgo

> para nada
>
> justamente pienso, como plantea el manifiesto, que cuando cese la
> explotacion probablemente se abran las puertas para terminar con
> ciertas clases de liderazgos.

quiza no se pueda terminar una sin terminar otra

> prefiero la ciencia antes que el dogma y la ideologia

la ciencia es ideologia

> y si bien hay diferencias entre liders politicos e iluminados
>
> tampoco es muy comun cuestionar a los lideres en el medio de batallas,

y es muy comun que los lideres establezcan una sensacion de guerra
permanente para sostener su poder, de todas formas la revolucion no es
una guerra, es una subversion del orden social, si se tranforma en una
guerra, lucha entre estados, entonces es lucha entre dos burguesias y a
la larga pierde su fuerza transformadora

> en general los grupos humanos dan su confianza a lideres y no se la
> quitan hasta que abiertamente fallan, en cuba esto no ha pasado, en
> realidad han cumplido su programa, no aparenta haber muchas razones
> para cuestionar este liderazgo

yo creo que las clases dirigentes no representan otros
intereses mas que los de las clases dirigentes, todo lo de la
representatividad es un engaño para manipular a las clases dirigidas

la representatividad puede tener cierta legitimidad en grupos
reducidos, pero la masas, es decir millones representados por una
persona, presidente, rey , dictador o lo que sea no es mas que un mito
para dominar y mantenr el orden social

> el ciclo de revision es muchomas amplio que una vida humana

> sin duda hay que ser critico, pero por sobre todo hay que pelear las
> guerras y ganarlas
>
> la critica sirve para esto, y no es un fin en si mismo

claro la critica sirve para mejorar, por eso cuando se suprime la
critica no puede pasar otra cosa que el fracaso o la mediocridad