[Solar-general] El software libre y la universidad

Mie Feb 25 20:31:46 CET 2009

2009/2/25 Hernan Olivera <lholivera en gmail.com>:

> Por eso, cuando me enteré, me pareció algo sobre lo que la comunidad tiene
> que estar alerta, y tener una posicion clara y un argumento solido, para que
> casos como este no alejen tesistas de la posibilidad de usar software libre
> en trabajos académicos, lo cual es un contrasentido absoluto.

Me parece que no tiene mucho que ver lo libre o privativo en este
caso. En todo caso te pregunto nuevamente, cómo lo relacionas?

Lo único que se me ocurre relacionado a la libre/privativo en este
caso es que la política de los profesores favorece más al software
libre que al privativo, porque incita a los alumnos a programar su
propio software, involucrarse en el código, y a buscar ejemplos de
código que los ayuden a codificar sus propios algoritmos. Si no lo
tuviesen que programar podrían usar incluso algo privativo y núnca la
tesis los pondría en contacto directo con el código y el control total
sobre su software. De hecho es lo que el profesor le está diciendo:
quiero lo programes vos para esegurarnos que sabés exactamente qué y
por qué tu software hace lo que vos pensas que haría.

Creo que es correcta la postura del profesor, por cuestiones
pedagógicas fundamentalmente, y además creo que favorece al Software
Libre  :-)

Saludos,

--
Pablo Manuel Rizzo