[Solar-general] El software libre y la universidad

Mie Feb 25 19:35:54 CET 2009

2009/2/25 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:
> tiene sentido reprogramar todo?
>
> si los algoritmos ya existen?
>
> no entiendo el punto

Claro, muchos profesores opinan que no es lo mismo saber hacer una
casa que saber usar una casa. El famoso dilema de los arquitectos que
no saben pegar un ladrillo, entonces después resulta que el albañil
tiene un montón de razones muy buenas para decir que el arquitecto
hizo un diseño que al dueño de la casa le va a traer un montón de
problemas, pero el arquitecto con toda la autoridad de su título
universitario le pifió en varias cosas que no hubiese pifiado si
alguna vez hubiese hecho una pared con sus propias manos.

Yo creo que está bien. Si "programación" fue parte del plan de estudio
de la carrera, en la tesis es bueno que se exija que el software lo
codifique el estudiante que se está recibiendo, aunque luego no vuelva
a programar nunca más en carrera laboral.

También creo que puede haber casos en que no sea necesario. Pero puede
quedar a criterio del profesor, yo no lo veo mal que sea así.

--
Pablo Manuel Rizzo