[Solar-general] [OT] En Tartagal el problema es el desmonte o la tierra?

Jue Feb 19 08:49:40 CET 2009

2009/2/18 Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar>:
> por ejemplo, por que los organismos modificados geneticamente no se
> cultivan en europa?

Por la misma razón que subsidian a sus agricultores: Porque no son
competitivos. Ahora que han pasado mas de 10 años desde que los
cultivos transgenicos son usados masivamente en USA, Argentina,
Canada, Brasil y no han causado ninguna de las catastrofes que se
anunciaban, lo estan reconsiderando. Creo que Inglaterra ya levantó la
prohibición y los demas paises importantes (Francia y Alemania) lo
estan reconsiderando. A nivel popular la movida antitransgenica
europea se basa en la percepción negativa que tienen en esos paises de
sus organismos de control, impulsado por la "vaca loca" y otros
fiascos que han tenido. En USA si la FDA aprueba algo, los ciudadanos
confían que es bueno. Al menos mas que en Europa.

> esta todo relacionado
> los ricos son ricos, porque los otros son pobres.

O sea, la culpa de la pobreza siempre es de los otros. Los indios son
pobres porque fueron robados por los blancos, los paises
latinoamericanos somos pobres porque nos robaron los europeos, etc.
Igual, no estoy discutiendo la "causa" de la pobreza. No hay nada que
discutir sobre como se robó la tierra a los indios, sobre como se los
esclavizó y como se llevaron el oro a España. Lo que digo es que no
por eso los admiro y que no me parecen un ejemplo a seguir porque no
han sabido reponerse y hoy dan lastima. Japón recibio 2 bombas
atomicas. El resto del pais quedó en la edad de piedra bajo bombas
incendiarias que hicieron de sus casas de papel un infierno. En menos
de 30 años ya tenian su primer tren bala. Aca ninguna guerra destruyó
nuestra infraestructura y sin embargo nuestros trenes dan vergüenza.
Hay pueblos que ante la adversidad se hacen mas fuertes, mas
productivos, y mejoran la calidad de vida de sus habitantes, mientras
otros no salen nunca del papel de victimas.

> sin toda esta red de paises pobres que contaminan los grandes no
> podrian limpiarse

Si esto fuese asi (permitime dudar), tendriamos que tratar de estar
entonces del lado de los grandes para que no vengan a limpiarse aca.

> ademas esto es relativo, las  grandes economias consumen la mayor
> parte delos combustibles y producen la mayor parte del CO2, por algo
> el sistema de mercado de excedentes.

El consumo de CO2 es consecuencia de la industrialización, por eso esa
relación. En USA cada familia tiene 1 o 2 autos, emiten mas CO2 que
aca, somos mas ecologicos porque vamos 100 en un colectivo!!. Pero
tambien ellos pueden ocuparse de la eficiencia energeticas porque
tienen recursos para ello. En Alemania hay edificios con sistemas de
paneles solares, recaptacion de agua de lluvia, pasto en el techo,
vidrios "inteligentes" y otros sistemas que aca solo podes soñar. Sin
entrar en domotica ni cosas raras, aca en muchos lugares el agua no es
medida, y se derrocha como en ningun lugar. La mayoria de las casas no
tienen termostatos para regular la temperatura

> cada etnia/raza con su estilo de vida?, con que derecho consideras que
> su estilo es indigno?
> crees que hay que obligarnos a cristinizarse?

¿ahora te agarró el relativismo cultural? La desnutrición es indigna.
La falta de vacunas tambien. Vivir en la mugre tambien.
Hay culturas donde "esta bien" mutilarle el clitoris a las mujeres, no
sea cosa que pretendan tener placer. Culturamente hemos llegado a la
declaracion de derechos humanos y no tenemos que retroceder en nombre
del relativismo cultural.

> obvio, los invaden, ese es su problema, no los que tu planteas

Claro que los invaden. De hecho los están exterminando. No estoy
negando que ese es EL problema. Reconozco perfectamente que en esta
historia son los perdedores (no relativizo su estado, admito que están
muy mal) y justamente por todo esto digo que no los admiro, que no me
parecen un ejemplo a seguir, salvo que estes enamorado del fracaso.
Doy por terminado esto aca porque surgio de una contestación a Diana y
por su respuesta veo que ella me entendio muy bien aunque no comparta
mi pensamiento.