Re: [Solar-general] OT [offtopic cuántico ] los sentimientos son biologicos no culturales

Jue Feb 19 07:58:23 CET 2009

2009/2/19 Pablo Barrera <pablobarrera72 at gmail.com>:
> Esta en todas partes en Internet, es cuestion de buscar con un + en google y
> el agua y como
> la "intensión humana" puede modificar el comportamiento de la misma con solo
> pensarlo....

Si, lo conozco, es bastante popular en el mundo paranormal. Como
experimento artistico es interesante, las fotos en  los libros que
vende son muy lindas. Pero de ciencia no tiene nada. Avisame cuando
alguien lo pueda reproducir en condiciones controladas de
experimentación y seguimos hablando.

> Algo mas "histórico"
> http://en.wikipedia.org/wiki/Emerald_Tablet
> Siendo este ultimo enlace, un punto de partida para entender lo que las

The Emerald Tablet, also known as Smaragdine Table, Tabula Smaragdina,
or The Secret of Hermes, is a text purporting to reveal the secret of
the primordial substance and its transmutations. It claims to be the
work of Hermes Trismegistus ("Hermes the Thrice-Great"), a legendary
Egyptian sage or god, variously identified with the Egyptian god Thoth
and/or the Greek god Hermes.

O sea, mitologia. Es entretenida a veces, yo le cuento a mi nene para
dormirse historias fantasticas de dioses y heroes, y con 6 años sabe
que son eso, cuentos. Tambien lei El codigo Da Vinci, me encantó como
entretenimiento, pero no lo usaria para argumentar nada (salvo la
calidad literaria del autor).
¿Vamos a hablar de ciencia o de cuentos?

> Pero "Who the bleep do we really know" te la recomiendo mas a vos, porque la
> mayoria de los entrevistados son fisicos cuantiucos, medicos y reconocidos
> cientificos a nivel mundial.

Vi partes en youtube, hasta que me canse de tanta basura
pseudocientifica. Es bueno como ejemplo de uno de los casos tipos de
la pseudociencia: Cuando extrapolan efectos que suceden a escala
subatomica a la escala humana. La "base" es cierta: Los fenomenos
cuanticos existen, estan medidos, comprobados, explicados con
ecuaciones, predichos, etc.  Ahora, todas las extrapolaciones que
hacen a humanos, es tan real como viajar por un agujero negro y
aparecer entero del otro lado.
La wikipedia en ingles lo explica bien:

The film was also discussed in a letter published in Physics Today
that challenges how physics is taught, saying teaching fails to
"expose the mysteries physics has encountered [and] reveal the limits
of our understanding." In the letter, the authors write "the movie
illustrates the uncertainty principle with a bouncing basketball being
in several places at once. There's nothing wrong with that. It's
recognized as pedagogical exaggeration. But the movie gradually moves
to quantum 'insights' that lead a woman to toss away her
antidepressant medication, to the quantum channeling of Ramtha, the
35,000-year-old Atlantis god, and on to even greater nonsense." It
went on to say that "Most laypeople cannot tell where the quantum
physics ends and the quantum nonsense begins, and many are susceptible
to being misguided," and that "a physics student may be unable to
convincingly confront unjustified extrapolations of quantum
mechanics," a shortcoming which the authors attribute to the current
teaching of quantum mechanics, in which "we tacitly deny the mysteries
physics has encountered."[5]

Mucha gente se engancha en esas cosas justamente porque parten de una
base de verdad, pero son facilmente llevadas a cualquier lado por la
habilidad de los chantas de turno.

> En Síntesis mi querido y motivador colega excéptico ( adoro que alguien no
> crea en nada, porque significa que hay todo por creer ), acá tenes unas

El escepticismo no se trata de "no creer en nada", sino de dudar y
exigir evidencia antes de creer en algo. Es muy sano, evita ser
engañado. ¿Comprarias un auto usado sin levantar el capot para ver el
estado del motor? Si no tenes plata para tirar, seguro que le darias
una vuelta a ver si escuchar un ruido extraño, mirarias el motor a ver
que no este picado. Si haces eso, sos "esceptico", sino, te deseo
suerte en la vida porque la vas a necesitar :)

> referencias "iniciales", hay mucha mas data pero para empezar y que todos
> puedan analizarlo y pensarlo como cierto o falso, como posible o locura,
> creo que es suficiente :)

Si, quedó clarisimo que se trata de pseudociencia, mitologia y delirio
mistico. Linda combinación.
Que la fuerza te acompañe :)

--
Sebastián Bassi. Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Book: Python for bioinformatics. http://tinyurl.com/biopython