[Solar-general] [OT] En Tartagal el problema es el desmonte o la tierra?

Mie Feb 18 22:00:01 CET 2009

2009/2/18 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>:

> Que los Wichis están viviendo mal, sin siquiera tierras propias, no es

Cambiá la coma por un "debido a" y tendrás razón, pero cambiará
completamente el planteo que hiciste antes sobre el progreso.

> Yo de chico creia que los indios argentinos tenian carpas conicas como
> las que vemos en las peliculas yankies. O que llevaban una pluma en la
> cabeza como Patoruzú. Hasta que estuve con mi viejo 2 semanas en
> Caviahue y Copahue y conocí Mapuches. Las chozas eran tipo ranchos o
> villas, no eran carpas pero tampoco casas de material.

En algunas comunidades han logrado defender algunas de sus tierras más
ricas y tienen chozas muy buenas, de excelente material madera y
cimientos de piedra, lo mismo que las cabañas de vacaciones de algunos
millonarios de Buenos Aires o extranjeros en la misma zona. Allá la
madera es buena, abundante y económica, mejor opción que el ladrillo,
a diferencia de acá. Otros aspectos no tienen que ver con mejor o
peor. A nosotros no nos gusta el olor a guano de los corrales cerca de
nuestras cocinas y dormitorios, pero soportamos el smog y el ruido de
nuestros progresos.

Y si alguien no tiene tierra para trabajarla u otro empleo es pobre
acá, allá, con abuelos europeos, americanos, japoneses... como mis
abuelos italianos que se vinieron de europa con una mano atrás y otra
adelante a vivir en la villa de La Boca.

El error está en creer que son pobres porque no progresan con
nosotros. Son pobres porque les quitan la tierra. Solucionando eso
estarían a la par nuestra o mejor, según sus tierras sean mas o menos
ricas y las trabajen mejor o peor.

> Los prejuicios pasan por el otro lado, en creer que "son pobres pero
> felices" o que "viven en armonia con la tierra" y esas cosas cuando se
> trata en muchos cosas de argentinos pobres que quieren acceder a lo
> mismo que el resto de los argentinos.

No aspiran a lo mismo, rechazan mucho de nuestra cultura, y no todos,
como los que se vienen a pobrear (y ocasionalmente "triunfar") a las
grandes ciudades.

--
Pablo Manuel Rizzo