[Solar-general] [OT] En Tartagal el problema es el desmonte o la tierra?

Mie Feb 18 20:55:11 CET 2009

2009/2/18 Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar>:
> nosotros en la riqueza y por ello estamos destruyendo al planeta

¿Y como pensas que se solucionan los problemas ecologicos? Las
sociedades mas pudientes son las mas se preocupan por dichos problemas
y los que tienen capacidad para hacer algo. Los paises mas pobres son
los mas contaminados porque la prioridad está en satifacer las
necesidades elementales y no se ponen a mirar el impacto ambiental.
Ejemplo el riachuelo entre Capital y Avellaneda. Si a esas industrias
les obligas a tratar efluentes, a respetar leyes y procedimientos que
ya existen, tienen que cerrar porque no les dan los costos (muchos
casos son pymes o fabricas familiares con menos de 20 empleados). en
cambio en paises como Alemania (el mas rico de Europa), la ecologia es
una de las maximas preocupaciones de la gente y del gobierno. Idem con
los paises nordicos, donde la gente tiene asegurada la comida, salud y
educación pueden darse el lujo de tener estandares medioambientales
elevados.
En definitiva, la pobreza es el mejor aliado de la contaminación.

> tienen su idioma, y viven segun sus costumbres, tienen sus viviendas y
> su salud y su educacion

Ni siquiera tienen viviendas, al menos no son las viviendas dignas que
le darias a tus hijos. Ademas, al marjen de la calidad de la vivienda,
fijate que se quejan porque no tienen tierras y que los corren con las
topadoras. Decir que "tienen su salud" es humor negro de tu parte, ya
que es conocido que los pueblos indigenas del norte tienen los peores
indices del pais en lo que se refiere a desnutricion, mortalidad
infantil, etc.  Educación, si en capital la gente tuviera el mismo
acceso a la educación que tienen los wichis (una escuela cada 100 km,
que te enseñen wichi como segunda lengua), habria una revuelta.

> y como desde antes, estan contentos con sus costumbres, no son
> advenedizos como nosotros que no nos conformamos con lo que somos y
> debemos cambiar

Tan contentos no están ya que están protestando por la no titularidad
de las tierras (y bien que hacen). Querer cambiar es parte de lo que
te lleva a progresar.

> 20 años aca, pero para que pedir titulo a una potencia agresora, eso
> es reconocer la soberania argentina

Con casi 200 años de independencia ya seria hora, no?

> esos son los traidores, seguro viven peor

En muchos casos, si. En el gran Rosario hay comunidades aborigenes
viviendo en villas miseria. Como tambien hay muchos mas no aborigenes
que tambien viven en esas villas.

> del fracaso de nuestra civilizacion?

Nuestra ciilización mejora año tras año. La expectativa y calidad de
vida va en aumento en la mayoria de los paises. Ahora muchos se
horrorizan por la semiesclavitud de las fabricas chinas donde hacen
las PC y accesorios que usamos, pero hace 10-20 años esa gente se
estaba muriendo de hambre en el campo. Literalmente. Dependian de los
cupones de arroz y harina que repartia el gobierno.

> si? te refieres a nuestra civilizacion qeu se va a autodestruir?

No, me refiero a nuestra civilización que progresa de manera sostenida.