[Solar-general] [OT] En Tartagal el problema es el desmonte o la tierra?

Mie Feb 18 20:25:02 CET 2009

2009/2/18 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>:

> ¿que te parece que se puede aprender? Viven en la pobreza. No han
> sabido siquiera solucionar sus problemas mas básicos: vivienda, salud,
> educación (ni saben hablar). Ellos mismos dicen que viven como en la
> época de la colonia. Según la nota hace décadas que viven ahi y no han
> podido obtener un titulo de propiedad (la ley te habilita a pedir un
> titulo si podes demostrar que hace 30 años vivis en el mismo lugar).
> Algunos han salido del monte en su mayoria para engrosar las villas
> del conurbano, donde viven hacinados y en muchos casos peor que en el
> [...]

No se como es el caso de los wichi, parece que pasan ahora por un
momento difícil, pero como ya he comentado otras veces, conozco mas o
menos algunas comunidades mapuches, de haber estado en sus casas y sus
tierras varias veces en los últimos 15 años, y me parece envidiable su
progreso. Viven en un lugar más lindo, muchos son bilingües o
trilingües (mapudungun, español, y algunos inglés) y se expresan
correctamente, muchos visten con ropa de campo y tienen encima la
tierra que tiene cualquier persona que trabaja en el campo, pero en
general los he visto bien, en un ambiente muy saludable, con riquezas
naturales que saben explotar, una economía bastante simple y mucho más
estable que la nuestra, con un mercado turístico que están
desarrollando aceleradamente (a costa quizá de importar algunos de
nuestros problemas), un sistema de gobierno que funciona al menos tan
bien como el nuestro (quizá mejor) e incluso han tenido un éxito
enorme en las negociaciones con la potencia dominante que los rodea,
de la cuál han obtenido en los últimos años concesiones crecientes,
como precios diferenciados en los transportes interurbanos, uso de
nuestros sistemas de salud y educación pública en su idioma, además de
español e inglés, conexión a las líneas de energía eléctrica,
protección de sus tierras y posibilidad de explotarlas en
emprendimientos económicos varios, respeto por sus formas de gobierno.
Tienen problemas humanos, propios y ajenos, obviamente.
Todo lo que decías antes me pareció que son los prejuicios promovidos
a través de los medios masivos y la escuela. Yo tenía esa percepción
antes de conocerlos en sus casas y hablar con varios de ellos. También
noté que mi hijo mayor (8) está adquiriendo estos prejuicios.

--
Pablo Manuel Rizzo