Re: [Solar-general] Armar fundación

Mar Feb 3 18:45:13 CET 2009

El 3 de febrero de 2009 13:42, Hernan Olivera <lholivera en gmail.com>escribió:

> Bueno, esas son las preguntas importantes.
> ¿Puede SOLAR como asociacion civil recibir donaciones, manejar dinero?

sí, puede

> ¿Tener becarios/pasantes, etc?

sí, puede
tambien puede tener empleados

> ¿hacer trabajos de consultoría/certificación/etc etc?

sí, puede, y puede cobrar por ello, claro

> O sea: ¿hay algo que podemos hacer con la figura de fundacion que no
> podamos hacer con SOLAR?

esto no lo sé, es justamente la duda que me carcome, a quien consultarlo??

es habitual que muchos organismos se armen una fundacion paralela o
"hermana" para gestionar proyectos a través de donaciones, como lo hace el
INTA con ArgenINTA, el Instituto Balseiro con la Fundacion Bariloche, en la
Fac de Ingeniería de La Plata por ej se armaron la Fundacion Ingeniería para
encarar trabajos

Un ejemplo cercano es (sin debates please) la Fundación Wikimedia que es
fundacion a nivel mundial, pero el capitulo argentino se armo como
asociacion civil y no como fundacion.

> Si la respuesta es no, obviamente no tiene sentido una fundación.
>
> Y por otro lado, si se justificara por alguna razón tener una
> fundación, no veo que impide que se pueda manejar de forma democrática
> y abierta. Por ahi me falta información al respecto.

nad te lo impide, del imso modo que se puede armar una S.A. democratica pero
en ambos casos su "democraticidad" depende los dueños y es una decision que
puede ser cambiada en cualquer momento, digamos que se puede haecr
democratica pero no se puede garantizar la "democraticidad" en el futuro