[Solar-general] Brecha Digital + netbooks : Que paso con las OLPC

Sab Ago 22 22:04:35 CEST 2009

2009/8/22 Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar>:
> disculpame el sistema de educacion publica creado por sarmiento aca y
> el usado por los yanquis en su pais construyo esos paises

Seguro que fue asi, bien merecido tiene Sarmiento su lugar entre los proceres.
Veo que en esta lista justo pusieron un enlace que opina en la misma
linea que yo, y dice:

"La educación encubierta
La escuela, al hacerse cargo de la educación de los niños, los preparó
para el trabajo en la fábrica: puntualidad, obediencia y hábitos para
el trabajo repetitivo. Este era el programa encubierto, tan importante
o más que el programa de lectura, escritura, aritmética y un poco de
Historia. Desde mediados del siglo XIX los niños se escolarizaban más
pequeños, el curso escolar se hacía más largo y los años de educación
obligatoria crecieron en número.

La educación pública general tuvo un efecto humanizador. Y ofreció a
la tecnología electromecánica y a la cadena de producción una dócil y
regimentada fuerza de trabajo.
"

> aqui el problema fue el abandono de ese modelo

Está claro que el modelo actual no es el mismo que el de mis padres (o
el mio), se fueron haciendo experimentos con resultados cada vez
peores. Mi vieja solo tiene secundario, terminado hace 40 años y sin
embargo se acuerda mas que cualquier graduado de hoy. Pero que hoy
estemos mal no significa que lo anterior era lo mejor, o quizas era
bueno para ese tiempo, la realidad cambio.