[Solar-general] Brecha Digital + netbooks : Que paso con las OLPC

Sab Ago 22 06:42:44 CEST 2009

2009/8/21 Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar>:
> en realidad debemos salvar la escuela como espacio social

El problema es justamente que la escuela es solamente un espacio
social, una guarderia donde se privilegia la inclusión social por
sobre lo academico. Los docentes están obligados por los directores
(que están obligados desde arriba) a no expulsar a nadie, logrando una
generación de analfabetos con titulo que luego no consiguen trabajo ni
como repositores.

> la idea de las olpc es destruir la escuela desvinculando a los niños de la misma

Seria una buena idea, pero no creo que esa fuese la idea. Para mi la
motivacion que puede haber es puramente electoral como en San Luis
(para darse chapa de modernos o para decir que generoso que somos que
damos computadoras).
La escuela es un centro de adoctrinamiento ideologico fundamental para
el estado, asi que lo último que harian es tratar de desvincular a los
chicos. La escuela fue pensada como una extensión de las fabricas de
principios de siglo pasado, para inculcar respeto a la autoridad y
formar a los chicos para el trabajo en una fabrica. Esa fue la
concepción inicial, ahora se degeneró tanto que ni siquiera sirve para
eso. Los padres deberian hacerse cargo de sus hijos en lugar de
"tirarselos al estado", pero lamentablemente en Argentina el
"homeschooling" es ilegal y estamos obligados a entregar a nuestros
hijos a esa fabrica de mediocres, niveladora hacia abajo y limitadora
de las iniciativas personales que es la escuela.
A veces me da miedo ver cuanto coincidimos los liberales con los anarquistas :)