[Solar-general] Re: [Team] Renuncio porque me da asco estar en esta organizacion.

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Vie Ago 14 12:04:52 CEST 2009

On Aug 14, 2009, Rubén Rodríguez Pérez <ruben em gnu.org> wrote:

> Como dices, usar linux-libre no es una obligación.

¡Por supuesto!

> En el hilo de enero que comentas se aportan diferentes ideas que son
> válidas -sin necesidad de utilizar un sistema de bloqueo-, como
> modificar la forma en la que se produce el error ocultando el nombre
> del fichero privativo.

Eso no funciona, por dos razones:

- el kernel seguiría pidiendo Software no-Libre

- los programas en nivel de usuario que tratan de atender los pedidos de
firmware del kernel deberían también evitar producir errores con el
nombre del firmware privativo

> rms indica, y estoy de acuerdo, que si un driver resultante de eliminar
> el firmware no funciona, debe de ser eliminado.

Se podría hacer así.  Resultaría mucho menos conveniente usar parches.

> En el caso de un driver que tenga firmware libre, no creo que el
> kernel deba de tomar una acción de bloqueo en caso de que el usuario
> reemplace el archivo con uno privativo

No lo hace.  Sólo no está preparado para pedir o procesar el firmware
no-Libre.

> me parece más correcta la idea de introducir el blob libre en el
> archivo en C, eliminando el sistema de carga de archivos externos.

Eso resultaría dificultad artificial para hacer cambios al firmware
Libre.  Además, resultaría más dificultad para mantener Linux-libre.

> En cualquier caso este es un tema que puede ser tratado de diferentes
> formas,

Sin duda.

> y que las obligaciones de un distribuidor acerca de como
> resolverlo no están grabadas en piedra.

De hecho.  Pero entiendo que debe ser resuelto de alguna manera, porque
no se debe pedir Software no-Libre, ni enviar un mensaje de que Software
no-Libre sea algo aceptable.