[Solar-general] Donde se puede encontrar info PCs y laptops con Software Libre (incluido su Bios)

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Vie Ago 14 07:37:39 CEST 2009

José Ignacio Pedrini escribió:
> Me gustaría saber más información sobre PCs y laptops con Software libre
> (incluido su bios), que tal son los equipos??, si hay algun equipo
> económico,  y de donde podrían vender (al menos por la web) una Lemote
> (leí en un comentario que es la marca de portátil que usa o uso RMS),
> Unika o alguna otra marca que dicen llevar SL.

En el sitio de lemote tienes info pero no mucha.
Se que aca en europa las venden en Holanda la empresa Tekmote
(www.tekmote.nl)

El costo es unos 300 euros, que para los que vivimos en esa moneda no es
mucho pero en argentina serian unos 1650 pesos por ejemplo que no es
algo que todo el mundo tenga para una computadora portatil y casi
experimental aun.

La iunika no se ve por ningun lado.
Por lo menos no hay informacion al respecto para ser adquirida en ningun
lado.
Se habla del proyecto y de la prouccion pero no se sabe nada mas.

Con respecto a la funcionalidad, es mas o menos lo mismo que un eeepc,
msi wind o acer one.

No es un gran ordenador como uno grande protatil

Tecnicamente podemos decir que los ordenadores portatiles son los de
sobremesa que se volvieron portatiles.
O sea hoy tiene 4 gb de ram, discos de 1 TB, procesadores de doble o
triple nucleo.
Casi puedes hacer el 90% de lo que haces en un sobremesa.

Los mini-laptops son para cosas muy basicas.
Es como tener un telefono de Google pero con webcam y teclado mas grande.
O sea en tecnologia hay en estos momentos 2 propuestas portatiles.
La primera son los telefonos con cada ves mas funcionalidad y los
min-laptops.

Un mini-laptop no sirve para compilar o usar algun programa que consuma
muchos recursos.

UTUTO necesito mucho ingenio para usar un eeepc, msi wind o acer one y
que funcione hasta el compiz y el openoffice decentemente.
Sorprende pero creo que es lo maximo que puede hacerse.

Lo que si puedo decir es que casi todas las mini-laptops funcionan con
software libre. Casi todos los componentes son ya soportados.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957 780744          Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Skype/Ekiga)
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 8368437
Blog                : www.ututo.org/daniel