[Solar-general] Re: Linux-libre y UTUTO XS

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mar Ago 11 17:16:27 CEST 2009

On Aug 11, 2009, Pablo Manuel Rizzo <info em pablorizzo.com> wrote:

> oliva está tratando de confundir con el significado de democracia.

Es una referencia a un hilo anterior, en que discutí los riesgos de la
demasiada apertura y democracia en Debian, que lo volvieran desde un
proyecto de Software Libre en otra cosa.

> El software debería ser libre tanto en democracia como en dictadura.

Coincido, y no es ese el tema.  De hecho alguien trata de confundir,
pero no soy yo ;-)

> En el caso de Ututo, está en los principios y objetivos del proyecto el
> desarrollar y distribuir solo Software Libre.

Nadie lo duda, pero eso ya no es suficiente para cumplir las pautas de
distribuciones de sistemas libres del proyecto GNU.

Lo que hace falta es tomar una decisión para que el kernel no pida
firmware no-Libre, para que se cumplan las pautas; o que siga el kernel
como está, y no se cumplan las pautas.  Es decir, ¿UTUTO va a seguir la
evolución de las pautas, o no?

>     Aclaro: el tema no es usar o no usar Linux-libre, sino usar o no usar un
>     kernel que pide que el usuario instale Software no-Libre.

> Mi kernel nunca me pidió nada.

Si tu computadora no usa los módulos que lo hacen, de hecho no te lo
pediría.  ¡Qué bueno que no estás dependiente de firmware no-Libre!

> Desde fines del 2005 hasta ahora que uso UTUTO XS, núnca vi un mensaje del
> kernel indicando que instale software privativo.

Si todos los componentes de tu computadora funcionaron sin necesidad de
firmware no-Libre, probablemente no has percibido tampoco que la
documentación de algunos módulos, y algunos scripts que se ofrecen con
ellos, también sugieren el uso de Software no-Libre.

Pero el código que pide los firmwares no-Libres, y la documentación que
lo sugiere, han estado allá desde hace muchos años.

> Por el contrario, UTUTO XS en mi laptop actual me hace notar que mi
> hardware no funciona con software totalmente libre

Lo mismo pasaría con todas las otras distribuciones que han adoptado
Linux-libre.  Y esas otras no sugerirían la instalación del firmware
no-Libre.  ¿Y en UTUTO, qué pasa cuando no tienes el firmware no-Libre
que requiere tu laptop?  ¿No se va a registrar, por lo menos en los
logs, que el módulo ha requerido un archivo que no está, y que sabemos
que no es Libre?