[Solar-general] ututo libre

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mar Ago 11 16:40:30 CEST 2009

On Aug 11, 2009, Diego Saravia <dsa em unsa.edu.ar> wrote:

> 1) Ututo tambien fue precursor en los kernels libres, mis pedidos de
> disculpa fueron errados y el proyecto linux-libre es parcial en
> determinar sus antecedentes

Creo que sea verdad que UTUTO borraba blobs de Linux antes de gNewSense,
y esto voy a corregir en el sitio, pero no tengo ninguna evidencia de
que lo que hizo gNewSense y que en BLAG se volvió en Linux-libre fue
basado en lo que hizo UTUTO.  ¿Alguien lo sabe?  Me parecería deseable
que gNewSense se hubiera basado en el trabajo de limpiar el kernel que
hizo UTUTO, pero no me parece que eso pasó; incluso es posible que
gNewSense ni sabía que UTUTO lo hacía :-(

Es lamentable que no he descubierto mi error, y que nadie me ha avisado
del error que estuvo en el sitio del proyecto Linux-libre por más de un
año :-(

> 2) Ututo sigue en este momento una practica diferente de la que sigue
> linux-libre para resolver el problema de la no libertad de los blobs

Así es.  Y por lo que entiendo de lo que escribió Daniel, UTUTO sigue
una práctica que, aunque sea suficiente para garantizar que UTUTO no
contenga Software no-Libre, no es suficiente para que el kernel de UTUTO
no proponga ni invite que se instale Software no-Libre.  Por lo que
entendí, el lo va a hacer cuando cualquier de algunas decenas de módulos
sea cargado.

Las pautas para que el proyecto GNU recomiende una distribución han
avanzado.  Linux-libre ha acompañado ese progreso, pero UTUTO
aparentemente sigue solamente las pautas más antiguas, menos estrictas.

>     linux-libre compila modulos fallidos que no funcionan

Los módulos de Linux-libre que, en Linux, inducirían a la instalación de
Software no-Libre, en Linux-libre cumplen la tarea de alertar el usuario
que aquella computadora es enemiga de su libertad.

> y que impiden instalar luego modulos operativos

Nada en Linux-libre impide que el usuario instale módulos que
sacrifiquen sus libertades, usando firmware no-Libre.