[Solar-general] Mea culpa: Error acerca de la Historia de la FSFLA

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Lun Ago 10 07:11:46 CEST 2009

Diego Saravia escribió:

> ======= curioso (o no)  no menciona a ututo
>
> It follows and improves on the practices established by 100% Free
> GNU/Linux distributions such as gNewSense and BLAG, that pioneered in
> removing non-Free bits from the kernel Linux.
>
> Free Software Foundation Latin America (FSFLA) joined the project as
> part of its campaign dubbed "¡Sé Libre!", to encourage and enable
> users to go beyond using some Free Software, and rather seek and
> choose freedom.
>
> ========= parece que fsfla "joined" el proyecto, no seria de ella

Linux-libre no fue adotado por UTUTO XS, debido a un problema que
consideramos grave desde el punto de vista tecnico y cotidiano para el
uso de computadoras.

Linux-libre no permite el uso de hardware no libre.
Esta diferencia es sutil.

Por ejemplo una de mis maquinas portatiles usa para conectarse de forma
inalambrica una placa Intel 4965 esta tiene 2 partes para funcionar.
El driver que es gpl-2 y el firmware que no es libre.

Linux-libre no permite el uso de esta placa porque contiene una parte no
libre para su funcionamiento.
O sea aunque el driver es gpl-2 esta no operativo.

UTUTO XS distribuye solo la parte libre (gpl-2) y el usuario si desea
usarla debe descargar desde intel la parte no libre.

Pero usando linux-libre no podra usar el hardware y es una imposicion al
negarle el uso del hardware.

UTUTO XS mantiene una posicion mas abierta, no impidiendo el uso del
hardware ya que distribuimos solo programas y componentes libres, lo no
libres son parte de la desicion del usuario.
Es lo mismo con el reproductor de flash, distribuimos swfdec pero el
usuario si quiere puede instalar el reproductor no libre.

No se le impide hacerlo, porque en muchos casos es importante usar el
harware que existe y no el ideal.
A veces se tiene suerte, por ejemplo la maquina acer (5630Z) que me
dieron en mi trabajo funciona sin nada no libre de primera y anda perfecto.

Pero mi dell, comprada hace un año necesita para funcionar y conectarse
el firmware de la placa wireless intel 4965.

El desarrollo de linuxlilbre es una buena idea pero creo que algunas
cosas son incompatibles con el uso diario de hardware.

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957 780744          Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Skype/Ekiga)
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 8368437
Blog                : www.ututo.org/daniel