[Solar-general] Mea culpa: Error acerca de la Historia de la FSFLA

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Dom Ago 9 07:07:45 CEST 2009

On Aug  8, 2009, Daniel Olivera <daniel em ututo.org> wrote:

> Es diferente en este aspecto Alezandre.

Sigo sin percibir diferencias significativas :-(

> El entrar en el proyecto es libre.

Lo mismo pasa con FSFLA, o debería pasar.  Sus actividades coordinadas
se deberían discutir en las listas públicas.  Nos hacen falta
actividades coordinadas, así que quizás parezca que no sea lo mismo.

> Pero si haces merito desarrollando o promoviendo el proyecto eres
> elegible para el Core Team

Lo mismo en FSFLA.

> El pertenecer al Core Team solo agrega 2 responsabilidades/derechos que
> son el voto y la representacion del proyecto.

Aquí hay una diferencia: ni miembros del consejo representan a FSFLA.

> Salvo esas 2 cosas, todos en el proyecto son iguales.
> En las votaciones todos tienen vos pero voto solo los del Core Team.

Aquí veo otra posible diferencia: en FSFLA se han discutido demasiados
temas internamente, así que colaboradores que no sean consejeros o
observadores quizás ni saben que su vos sería tomada en cuenta, o mismo
acerca de qué podrían dar sus opiniones.  Hacen falta más proyectos
coordinados por FSFLA para que eso se pueda percibir, pero creo que ya
se lo percibe en Linux-libre.

> Para ser elegible para el Core Team debes ser presentado a votacion por
> otro miembro del Core Team.

Lo mismo en FSFLA, aunque en general no llegamos a votaciones: las
propuestas son casi siempre decididas por consenso.

> Debes haber aportado (merito) y debes tener mas de 6 meses de antiguedad
> participando activamente.

Diferencia: no tenemos esas restricciones formales en FSFLA.

> Si no hay condicionales se suma la mayoria simple de "si" y "no" y se
> obtiene una eleccion.
> Si hay un solo condicional la votacion se anula y se pasa a revision.

Ni todas nuestras decisiones se toman por mayoría simple, y ni todas
tienen solamente dos opciones.  No tenemos la idea de voto condicional,
sino buscamos el consenso antes de llamar una votación.

> En ututo se puede llamar a votacion por todo.
> Siempre que sea un miembro del Core Team quien presenta la posibilidad
> de eleccion.

En FSFLA cualquiera puede proponer un tema para decisión, que casi
siempre ha resultado en consenso, aunque por veces despues de alguna
discusión.  Votaciones deben ser formalmente propuestas por un
consejero, y hay una razón práctica para eso: quién la propone sólo vota
en caso de empate, así que se equilibre la influencia que podría tener
quién define las opciones, y así que no habrá estancamiento: siempre
habrá un número ímpar de votos, aunque en el consejo haya un número par
de consejeros.