[Solar-general] Mea culpa: Error acerca de la Historia de la FSFLA

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Sab Ago 8 21:07:02 CEST 2009

On Aug  7, 2009, Diego Saravia <dsa em unsa.edu.ar> wrote:

>     De hecho, creo que Debian sea un ejemplo de transparencia, democracia y
>     apertura.  Y por eso se volvió de un proyecto con filosofía de Software
>     Libre en un proyecto Open Source.

> fue alguna vez un proyecto comprometido con el soft libre?

Lo que sé de su historia es que el proyecto fue creado con aportes de
FSF para crear una distribución Libre de GNU con Linux.

Despues se perdió.

> de hecho, es del proyecto debian donde se origina la definicion del open
> source.

Así es, la OSD está basada en las DFSG.

>     FSFLA, así como muchos otros proyectos, sacrifica la apertura de la
>     entrada: para hacerse consejero, o observador del consejo, es necesaria
>     aprobación del consejo.  Con eso se pretiende que solamente personas con
>     compromiso con la filosofía y el Movimiento Software Libre integren la
>     organización, para que no cambie su misión.

> eso no garantiza nada

Así es, y yo mismo lo dijo.

> la unica forma de mantener eso, al menos mientras no haya engaño, es que la
> permanencia como asociado este sujeta a apoyar los principios .... asi es como
> esta pensado solar, tu para ser socio tienes que adherir a los principios.

Me parece buena idea.  Gracias por la sugerencia.

>     Pero estamos muy lejos de una expresión clara y sencilla de los
>     fundamentos del Movimiento Software Libre

> ?????

Especialmente en América Latina, en que el término Open Source no ha
sido bien recibido, hay mucha gente que se cree en el Movimiento
Software Libre, pero que de hecho sólo comparte (o incluso sólo conoce)
la filosofía del Open Source.

Quizás un proyecto que planeamos en FSFLA y probablemente vamos a
anunciar en algunos días, y al cual todos están invitados a aportar,
ayude a aclarar la filosofía y los fundamentos.

>     Además, nos ha funcionado relativamente bien, aunque genere
>     algunas dudas y peleas, por lo que no veo que sea una prioridad
>     crear ese documento.

> no me parece que haya funcionado bien

Entiendo, desde tu punto de vista probablemente te parece así.

>     Sin embargo, pienso que FSFLA ha tomado una posición demasiado alejada
>     de la exposición, por lo que mucha gente tiene la falsa impresión de que
>     hacemos nada o casi nada, mientras ponemos mucho esfuerzo promoviendo
>     nuestra misión, aunque llevando otras banderas.  Debemos dar más
>     atención al tema de comunicar nuestros esfuerzos y nuestros logros.

> cuales son?

En Brasil, el que ha tomado más de mi tiempo en los últimos 12 meses es
el rechazo del proyecto de ley de autoriterrorismo y vigilancia en la
Internet.  En eso he trabajado por FSFLA, además de mantener
Linux-libre, IRPF-Livre.  Eso es lo que me ocurre inmediatamente como
más relevante, además de muchas otras cosas más pequeñas.

Acerca de los otros 4 consejeros que han estado con nosotros hace más
tiempo (los otros han sido aprobados en julio), sé que andan
involucrados en muchos proyectos y comunidades, pero no sé decir qué
consideran más importante de lo que han logrado.  Un claro sintoma de
nuestra falta de atención a comunicar, incluso internamente, nuestros
esfuerzos y logros :-(