[Solar-general] Re: El servidor de UTUTO fue atacado...

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Vie Ago 7 07:41:56 CEST 2009

Richard Stallman escribió:
>     >     A partir de este momento renuncio puclicamente a cualquie relacion con
>     >     FSFLA, porque se que los culpables estan en esa organizacion.
>
>     > Esta acusación es grave; ¿qué pruebas tienes?
>
>     Desaparecieron 165 Gb del servidor.
>     La web, el repositorio de paquetes y muchos archivos mas.
>
> Es evidencia que hubo un ataque, pero no es evidencia al respecto
> de quién lo hizo.

No dije jamas que tenga evidencia clara de quien lo hizo.
Pero hay pruebas claras que quedaron en el log.

>     Luego de haber publicado como ocurrio el intento de fractura de UTUTO.
>
> No es una prueva para acusar a alguien.  No se debe suponer que el
> atacador es alguien que conocemos.  Hay muchos ataques en el internet.

Nunca dije que tenia certeza sobre quien fue.
Siempre dije que tenia sospechas.

El que ataco sabe usar Gentoo, y ese sistema lo usan poco, muy pocos
justamente por el tipo de sistema y su complejidad extrema.

UTUTO XS aun mantiene el mismo filesystem que Gentoo y muchos
procedimientos de este sistema aun estan vigentes en UTUTO XS.
El que ataco y borro los archivos, buscaba evidencias sobre paqutes y
versiones especificas (ultima version) de paquetes de Gentoo.
Supongo que con la intencion de anular o dañar el sistema operativo tambien.

>     Si es posible proteger el servidor.
>
> Está bien.
>
> ¿Tienes copias de los archivos perdidos?

Si. Como te comente en otro correo ya sufrimos algunos fallos de
hardware por lo que tenemos replicas sincronizadas de la parte publica
de los servidores.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957 780744          Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Skype/Ekiga)
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 8368437
Blog                : www.ututo.org/daniel