[Solar-general] Fork de UTUTO

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mar Ago 4 04:39:10 CEST 2009

On Aug  3, 2009, Diego Saravia <dsa em unsa.edu.ar> wrote:

> no hable sobre eso, dije que no es mi problema que demandes pruebas

Bueno, en verdad, no necesito pruebas, pero si se espera que una
organización repudie supuestos hechos, sólo se podría hacerlo si hubiera
pruebas de los hechos.

Por otro lado, no me parece que haga falta saber qué de hecho ocurrió o
no, sino lo qué *no* deberá ocorrer en el futuro, ¿sí?

> no estas convencido?

Si son controversiales o no me parece una distracción.

De hecho, *estoy* convencido de que hay controversia acerca de las
Madres.

Si la derecha repudia a las Madres, como escribiste, y la izquierda las
apoya, como entiendo, resulta obvio que sí hay controversia.

> no consideras mal boicotear la charla de rms en las madres?

Sin duda.  Creo que eso sería boicotear el avance del Software Libre.

Pero no termino de convencerme de que se la boicoteó.  De hecho,
recuerdo que hube sugerencias de armar una charla de RMS en las Madres y
otra en otra organización de derecha, ¿no?

> si?

Sin duda.

> te parece correcto suspender una charla porque la derecha repudia a las
> madres?

No veo que tenga que ver una cosa con la otra.

Es decir, no veo razón para negar a nadie el mensaje de Software Libre.
¿Qué importa si es controversial?  ¿Acaso no merecería la libertad?
¿Dejaríamos de merecerla nosotros, por ser controversiales?

> todo el debate se basa en que pensamos que la fsfla es perjudicial, dada su
> historia y su conformacion

Es decir, una organización es perjudicial porque tus prejuicios te hacen
creer que sea la misma organización que otra que tenía el mismo nombre y
misión.

> la charla no se cancelo por problemas de comunicacion, es cierto que se dijo
> eso en su momento para no desprestigiar a rms, sin darle lugar a rectificar
> y pensar el tema dos veces, ante cosa tan terrible que hizo.

> obviamente cuando fue plenamente conciente de la magnitud del insulto que
> hizo y lo ratifico, no habia motivos para seguir protegiendolo.

¿Defiendes esa actitud, de hacer un anuncio con una versión, para
proteger a alguien, y después que ese alguien se haya corregido, adoptar
otra versión que hace culpable el inocente y vice-versa?

> ¿esta mal hablar en las madres?

No.  Invítame y lo hago yo mismo.

> ¿esta mal difundir el soft libre en lugares de izquierda?

La pregunta que deberías hacerme sería si está mal difundirlo en lugares
de derecha, pero no, no está mal ni en la izquierda ni en la derecha.

> ¿eso no debe ser hecho por rms, sino por alguien inferior, que no comprometa
> el movimiento?, eso nos sugirio richard.

Pienso que debe ser hecho por quien lo haga mejor.

Quizás RMS no sería la mejor persona para hacerlo allá, por razón del
prejuicio que tenían (tienen?) las Madres a los norteamericanos.

> ¿se debe usar profilactico para hablar con gente de izquierda?

No.  Ni de la derecha.  No pienso que el ser de izquierda sea una
enfermedad, pero quizás sea contagioso por sólo hablar.

> antes se discutio con fede por sus actitudes, de hecho era miembro de solar
> y de hipatia. al ver sus pesimas actitudes, se gano el odio de muchos.

Y luego todos los que se acercaban de él, aunque no supieran del odio o
las razones para ello.  Culpables por asociación.

> bien

¿Y si sigo otro paso adelante?

> preguntale

¿Crees que yo debería creer la respuesta que yo reciba de él?

> la hundio, mira los resultados

Eso lamentablemente no sirve para medir intenciones.

No dudo que fue malo.  La duda es si fue intencional o por error.

¿Debería yo condenar, es decir, repudiar, si hay esa duda?

¿Cómo podría condenar si puede ser por error?

> crees que fede es tonto?

¿Crees que soy tonto, o que tú eres?

¿Ya has errado alguna vez en tu vida?  Yo, sí, muchas veces.

También vi Fede errar.  Vi RMS errar.

¿Cómo podría prometer no errar?  ¡Sería una mentira!

> echaron a federico de un ambito pero esta en otro

No entiendo.  ¿Querías que lo matáramos? :-)

> no han emitido opinion sobre nada de lo que hizo mal

No podríamos tener opinión acerca de lo que no logramos siquiera
comprender.

Hay versiones demasiado contradictorias de la historia del fork de
UTUTO, y las discrepancias acerca de las charlas en las madres me
parecen basadas en suposiciones acerca de intenciones.  ¿Cómo podríamos
emitir opiniones acerca de ellos?

¿Quieres opinión acerca de si nos opondríamos a una charla de RMS para
las Madres?

¿Quieres opinión acerca de hacer forks de proyectos como UTUTO, que
tienen compromiso con la filosofía del Software Libre?

Si esto te bastaría, bien, voy adelante.

Pero si quieres que se crucifique gente por supuestas intenciones, o por
historias improbables (que no se pueden probar, no que no sea posibles),
no veo como avanzar.

> Por otro lado no veo acciones democraticas, participativas o
> inteligentes por el soft libre.

Ya has dejado claro que siquiera sabes qué pasa en la organización, y
basa todas las tus impresiones en tus prejuicios y en los raros anuncios
que publicamos, así que, porque no hemos buscado publicidad, sino
trabajo, llegas a tus conclusiones basado principalmente en tu
prejuicio, lo que te parece confirmarlo.

> bien, erraron

> es bueno que lo admitas, actua en consecuencia, repara el error

Para reparar el error de mantener una aparente continuidad lo único
necesario es publicar que no hube continuidad.  Lo hice yo, el único
miembro en las dos organizaciones.

No quieres creerlo por tus sospechas y prejuicios.