[Solar-general] Fork de UTUTO

Veronica Xhardez vero en verox.com.ar
Mar Ago 4 00:40:48 CEST 2009

Daniel Olivera escribió:

> Aja.
> O sea el software libre es para "no controversiales".
>
> La derecha en este pais se alio a la dictadura que provoco 30mil
> desaparecidos.
>
> Asi que tambien son controversiales.
>
> Macri quedo adeudando el canon del correo asi que la ciudad de buenos
> aires es controversial.
>
> Y la lisya sigue...!!
>
> Si sos controversial no te corresponde la libertad??
>
> Dejemos entonces de lado el falso discurso de "software libre para
> todos" y cambiemoslo por algo mas acorde entonces.

Es cierto Dani. De hecho, para los que nos acordamos, esa frase que
acompaña todas nuestras propuestas es el resultado de lo que aprendimos
en agosto de 2004.

De esa situación algo más quedó claro: la Universidad de las Madres (a
pesar de sus dudas y dando 'cátedra' del no prejuicio) tuvo una actitud
superadora aceptando que un nortemericano desconocido para ellos les
venga a explicar lo que es la libertad.

En cambio el movimiento del Software Libre no pudo superar sus más
intestinos prejuicios y miserias. Yo misma recibí llamados telefónicos
de personas de la "comunidad" preocupadas porque se estaba "corriendo el
rumor" de que se haría una charla allí. (Esto sólo lo digo para que se
entienda que la cosa va más allá de los mails que se puedan o no guardar
o mostrar. Allí hubo trabajo para sembrar esas dudas! Muchos compañeros
de Solar mismo fueron 'convocados' también de forma individual para que
presionaran sobre esa decisión.Yo vi los mails, no me lo contaron.)

Y mientras más tiempo pasa más claro se ve: la estrategia de depolitizar
el software libre no es nueva, y no es gratuita. Y mucho menos puede
entenderse como un consejo solamente, o una una 'supuesta buena
intención de cuidar un símbolo' de no se que nefastas consecuencias.

Tiene un marco que se define en las ideologías que se tienen y que da
sentido a las acciones que se toman (más allá del discurso, que para un
desprevenido puede parecer siempre el mismo, no importa de donde venga).

El software libre en Argentina perdió muchas oportunidades por actitudes
como ésta (porque no fue la única), y para Solar (o por lo menos en los
ámbitos donde algunos nos dedicamos a realizar acciones concretas)
remontar esa carga fue, como mínimo, trabajoso.

(Mi breve intervención, ando con poco tiempo, pero me pareció que había
que decir esto también).