[Solar-general] Re: Declaración de Caracas

Oscar Roberto Bastos orbastos en gmail.com
Sab Ago 1 20:13:00 CEST 2009

olas a la lista,

Interesante su correo Sr. Mario!

Coincido con Ud. en la forma en que describe *con claridad* la situación de
muchos de nosotros: que nos encontramos a la distancia, en medio de trabajo,
familia, amigos, hobby, etc... (o la falta de ellos); y a veces no tenemos
todo el tiempo que quisiéramos para poder responder a los hilos de discusión.
Muchas veces, simplemente nos dedicamos a leer y a tratar de ir formando
nuestras ideas.

Le Saturday 01 August 2009 13:52:57 Mario Tomasini, vous avez écrit :
> [...]
> con leche con medias lunas a las 10 de la mañana en la facultad. El caos
> reinante; la confusión de ideas, y los conflictos personales, hicieron que
> la propuesta fuera rechazada... y que se tuviera que tomar de una vez
> decisiones postergadas por discusiones eternas, que a veces se "votaban"
> cuando quedaban los tres o cuatro que seguían despertos a la madrugada. O
> sea: (como decía mi instructor de psiquiatría) un esquizofrénico en el
> grupo es bueno, porque cuando nos ponemos a discutir o nos ponemos de
> acuerdo con él, podemos reconocer nuestra propia locura...

Esta anécdota podría ser hasta simpática... si ella se refiriera simplemente a
un hecho aislado de su vida, y fuera tratada en un contexto diferente...

Pero como su comentario viene agregado a un hilo de discusión que tiene
como 'Sujet: Declaración de Caracas' no lo puedo tomar como a un hecho
aislado.

Debo ubicarlo en su contexto.

Y dentro de este contexto, lo veo a Ud. como *el salvador* que viene no sólo a
advertirnos de la presencia de esquizofrénicos en la lista, sino también del
riesgo que significa el hecho de asociarnos a esas ideas; bajo pena
de 'reconocer nuestra propia locura', y llegar a darnos cuenta de que estamos
luchando por una causa que nos llevará al fracaso (como fracasó su asociación
política con 'delirantes' que reivindicaban -entre otras cosas- el café con
medias lunas).

También es interesante ver que esto NO lo dice Ud; sino que le fue transmitido
por su 'instructor de psiquiatría'; el cual (como la norma lo indica) debe
estar bien calificado para opinar acerca de los esquizofrénicos.

Interesante asociación de ideas!

> [...]
> COMO SI. Más allá de la autestima personal de cada uno, estamos sumergidos
> - y a distancia - en trabajo, familia, hobby, o falta de ello; por solo
> nombrar algo. Cuando se da la oportunidad de conocer personalmente a
> alguien cuya presencia se valora significativamente, queremos estar ahí,
> darle la mano, escuchar con deleite sus palabra, y acordar con esa persona
> en cuanto a nuestros objetvos teleológicos (la inversa es válida: ir a
> enfrentarlo, "romperle la cara" figurada o literalmente, etc.)
> Lamentablemente, parece que es más fácil la segunda opción, y encima, la

Aquí de nuevo: es Ud. el que elije la 2da opción como la más fácil (la
violenta... por cierto);   y al afirmar que es la que se mantiene en el
tiempo: una vez más (por asociación de ideas) Ud. la está relacionando con
los recuerdos... con la historia... En definitiva: con los reclamos de este y
otros hilos de discusión.

Aquí yo podría leer: los reclamos históricos que se mantienen en el
tiempo 'son violentos' (si acaso me dejara guiar por la 2da opción del
postulado de veracidad que Ud. propone).

> Reconozco que todavía guardo rencor por un primo que se tomó mi helado
> cuando teníamos unos cinco años... Pero eso es un recuerdo amargo;
> irrelevante en nuestras vida actuales, y para todos los demás.

Bueno: aquí una vez más, Ud. (como ya lo han hecho otros) está haciendo
alusión al *rencor* por algo que sucedió hace tiempo (cosas de niños) y que
es sólo un *recuero amargo* . Aquí (una vez más: por medio de la asociación
de ideas), Ud. le está restando importancia a los hechos y antecedentes
históricos, y los está tratando de *irrelevantes*: no sólo para Ud., sino
también  para "nuestras vida actuales, y para todos los demás" !.

Pero bueno, si Ud. prefiere la 'metáfora del helado',
sale! y vale! ... alla vamos:

Qué haría Ud. si su primito continuara 'rondando' por la cocina, y se dedicara
(en secreto)  a 'escupirle' los heladitos?

o mejor aún:

Qué haría Ud. si su primito se dedicara a 'juntar en banda' a los amiguitos
del barrio para ir a decirle al heldero que Ud, ya no es 'digno' de comer
helados, porque es muy 'reclamón' por algo que pasó hace tiempo?

> [...]
> Idi Amin dijo una vez algo así como: no enfrentemos en la guerra a nadie
> más que al líder enemigo y a mi mismo. Peliemos cara a cara, a mano
> desnuda, y el que mate al otro, podrá comerle el hígado, y declarar la
> contienda finalizada.
> En lo que a mí concierne, estoy confundido con los terminos tratados en
> este y otros "hilos" afines...en cuanto a: Qué partido me están haciendo
> tomar, como socio, amigo, corresponsal; entre nosotros, entre nuestros
> contactos (amigos o contrarios) y ante todo aquel que simplemente ponga

En lo que a mi concierne, YA NO estoy confundido con los términos tratados en
este y otros hilos.

Los argumentos formales del reclamo ya han sido presentados en más de una
oportunidad.

También he visto como estos argumentos han sido -una y otra vez- eludidos y se
ha tratado de convertir a este reclamo en una cuestión: personal, histórica e
irrelevante, violenta, separatista, etc. etc.... y ahora: también
esquizofrénica y destinada al fracaso.

Tal vez fue eso lo que ayudó a des-confundirme.

Con relación a gu-gu-le y a nuestros nombres en sus bancos de datos: ya se
encargarán ellos de 'ofrecer' estos hilos al 'mejor postor' o borrarlos de
manera definitiva, de acuerdo a los vientos que soplen en ese momento.

Saludos,
Roberto.