[Solar-general] Re: [Musix-usuarios] Por que no existe un Free Facebook?

pblnx en fsila.org pblnx en fsila.org
Jue Abr 23 20:08:25 CEST 2009

Saludos
> como dice stallman (en un intercambio de emails con marcos
> guglielmetti, quien sugeria crear cooperativas que brindaran servicios
> web, basados en software libre):
> " Pero en el caso de software como servicio, esto no resuelve el
> problema.  Si usas un programa en el servidor de otro, no importa que
> sea libre (para él) o no.  En ningún caso tienes el control de lo que
> haga su copia.  Él tiene ese control; tú no. "

Claro que si, tambien tiene el control quien usa 100% software libre en un
servidor que brinda alojamiento para proyectos de software libre. El tema
es encontrar el mensaje entre lineas de Stallman.

Lo que Stallman quiere decir, desde mi punto de vista, es el "proposito"
de contener la información del otro. Nos invita a entender que el
"control" se esta trasladando a otro ambito. Voy a usar una frase que me
dijo Josx una vez, "No es un merito en si mismo una empresa que use
software libre, porque sigue siendo una empresa, el merito esta en la
mejora social del software libre", entonces, si facebook por ejemplo usara
100% software libre, incluyendo el javascript modificado para saber que
informacion manejan los usuarios, la realidad es que el "proposito de ese
uso" es peligroso para la sociedad: Control...

El control se puede hacer con software libre y no libre, Porque en
realidad la "intención" detras de ese uso es controlarnos. Pero la
licencia tambien plantea que el software se puede usar para cualquier
proposito.

Por eso es necesario encontrar la forma de cambiar el paradigma de la
sociedad, de ahi que se analiza el cambio de raiz de una sociedad
corporativizada a una sociedad comunitaria.

Saludos
P.