[Solar-general] redes libres, algo de debate...

Vie Sep 26 15:04:07 CEST 2008

El Viernes, 26 de Septiembre de 2008 13:25, minombresbond escribió:

> [...]
 | valioso del proyecto y es que funciona como una herramienta
 | generativa, osea justamente el tipo de cosas que puede tener un
 | crecimiento sustentable estimulando a la gente a salir de la
 | apatia, si bal fuera nada mas que un medio de acceso a internet,
 | bueno, para eso ya estan los proveedores de internet, los
 | locutorios o los nodos wifi de bares y plazas si queres entrar sin
 | costo etc, y pasaria a un segundo plano o se desnaturalizaria la
 | clase de construccion colectiva que vienen realizando, osea para
 | masivo ya esta internet con su masividad

Con eso estoy de acuerdo.

 | yo creo que no hay que perder de vista que el poder de cambio, ya
 | sea de las redes, del SL, del copyleft, no esta en lo gratis, eso
 | quiza es una consecuencia bastante inocua, lo que influye es la
 | forma en que estimula a tomar papeles mas activos, a valorar la
 | posibilidad de generar cosas en vez de esperar a que lleguen
 | generadas, salir de posturas pasivas, la television por ejemplo es
 | lo opuesto a eso, uniforma gustos, estimula la apatia.. tinelli es
 | gratis

Lo esencial de la tv por aire, no es que sea gratis, que en verdad no
lo es dado que te llena de publicidad la mente, sino que es
unidireccional.

Ese es un problema esencial, pienso, no su supuesta gratuidad.

> [...]
 | en gente bastante pasiva, porque el tipo de tecnologia ncsaria
 | para producir los objetos de nuestro entorno esta fuera de nuestro
 | alcance y necesita un metodo de produccion centralizado, entonces
 | siempre hay alguien alla arriba que es el q sabe y te provee de
 | cosas que uno mismo no puede elaborar, y uno tiende a pensar que
 | todo debe hacerse asi, pero en el campo del conocimiento, la
 | cultura, los nuevos medios, va quedando claro que esto no es
 | necesariamente asi, lo que hay que hacer es lograr que la gente
 | revalorice su capacidad de crear y producir,

Si

 | ese es el cambio
 | cultural significativo, la valoracion de lo gratuito y de lo facil
 | es parte del discurso del sistema que apunta a que consigas todo
 | procesado, hasta lo que podria procesar uno mismo

Sólo es parte de ese discurso si está vinculado a ese discurso, o de
forma abstracta.

Si en cambio es: "posibilidad de crear con tus/nuestros propios
medios", ya no es parte del sistema opresivo, sino de un sistema
libertario.

 | firefox debe ser el exito mas espectacuar del SL,

Para mí es Wikipedia. Pero bueno... no es tan importante eso... en
verdad el logro más importante es GNU, por su influencia (en todo el
resto: wikipedia, firefox, etc), y por su realidad como sistema
funcionando.

--
Marcos Guglielmetti - www.foros.musix.es | Soporte comunitario

 "Simula reír la hiena. Pero no entiende los chistes."

http://es.wikiquote.org/wiki/Roberto_Fontanarrosa