[Solar-general] Acción

Dom Sep 7 19:01:52 CEST 2008

El Domingo, 7 de Septiembre de 2008 23:28, Pablo Manuel Rizzo
escribió:

 | Mercedes Sosa canta tan bien porque tuvo éxito comercial? O
 | hubiese cantado igual de bien? Hubiese dado menos conciertos o
 | más? Todos los genios de la música han hecho música libre hasta
 | que apareció el reproductor a principios del siglo XX y los
 | canales de difusión  y comercialización masiva controlados por
 | empresarios.

Ojo, incluso el concepto se genio quizá tenga que ver con sociedades
que sólo le pueden dar lugar a poca gente para que ocupe determinado
espacio... así sea porque no todos pueden estudiar (de forma
autodidacta o no) por falta de tiempo, por lo que sea (por estar
oprimidos).

En sociedades más igualitarias quizá ese concepto de genio vaya
desapareciendo de a poco. No lo sé, pero tendría lógica.

 | Hoy los canales de difusión masiva no dependen de la
 | comercialización del arte como producto. A través de internet se
 | puede distribuir masivamente y llegar a cualquiera sin necesidad
 | de vender el arte en sí mismo. Es lo que sucede con YouTube, que
 | obtiene ganancias de otro modo mientras difunde cultura.

Si, como la TV de aire... pero la diferencia obvia es que en youtube
podés participar "de verdad"

 | Yo
 | personalmente, gracias a eso puede conocer en los últimos años
 | muchos artistas que no tuvieron mucha o ninguna repercusión en la
 | "industria cultural".

Cierto, suelo ver cosas que jamás hubiese visto si no fuera por eso,
de hecho cada vez veo menos TV: le encuentro poca gracia

 | Por otra parte los genios del arte eran
 | captados por algún mecenas que los mantenía, mas o menos como
 | ahora, lo que ocasiona tratamientos especiales no son las
 | "industrias culturales" sino los talentos especiales de los
 | propios artistas, eso no parece que vaya a cambiar.

No estoy seguro... si hay cada vez más artistas (e incluso muchos
programadores consideran que programar es un arte) porque hay más
acceso a herramientas creativas o porque podría llegar a haber más
tiempo libre en determinadas capas sociales [y/o en futuras
sociedades], el "tratamiento especial" por parte de los receptores
(de entre los cuales existen cada vez más creadores) podría ser de
otra índole... ya no tanto viendo al "supertalentoso" como algo
rarísimo, sino como algo de todos los días, y algo incluso alcanzable
con práctica, para muchos

 | Por qué planteas eso? Me parece que no tiene nada que ver. La
 | gente que elija lo que quiera, de eso se trata justamente, sin las
 | limitaciones de la "industria cultural". Siempre hubo música,
 | exquisita y chabacana. No se si la mayoría de la gente en el siglo
 | XVIII elegía mayormente música de grandes maestros o escuchaba a
 | los musiqueros de su pueblo, supongo que sería igual que ahora, y
 | habría musiqueros más sensibles y talentosos y otros no tanto.

Habría que ver qué es el talento, revisar eso, quizá sea un mito.

"Talento (aptitud)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Icono de miniesbozo

	Este artículo es un miniesbozo sobre psicología en el que falta
información esencial.
Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia. Puedes ayudarte con las
wikipedias en otras lenguas.

El talento se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en
el sentido de que una persona dispone de una serie de características
o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un
ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda
encontrar en su desempeño.

El talento es un manifestación de la inteligencia emocional y es una
aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto
de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El
talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por
ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante y
heredará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes.
Asimismo una persona que no es y desee ser dibujante deberá
internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza
e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita
desarrollar la aptitud.

El talento intrínseco a diferencia del talento aprendido es que el
individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a
usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; el talento
aprendido requiere de ser ejercitado contínuamente para no perder la
destreza.

Indudablemente los talentos innatos son los que más resaltan en la
historia humana, tales como el liderazgo de Napoleón Bonaparte,
Hitler, Churchill; el talento artístico de Mozart, Tomaso Albinoni,
Manet entre otros."

--
Marcos Guglielmetti - www.mastermagazine.info

Las personas deben ser amos de su propio destino (Vedran Vucic)