Re: [Solar-general] Acción

Dom Sep 7 23:28:03 CEST 2008

2008/9/7 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>:

> Cuando aparezca la proxima "Mercedes Sosa" en base a distribución
> libre, voy a creer que es un modelo aplicable a la música. Hemos visto

Mercedes Sosa canta tan bien porque tuvo éxito comercial? O hubiese
cantado igual de bien? Hubiese dado menos conciertos o más? Todos los
genios de la música han hecho música libre hasta que apareció el
reproductor a principios del siglo XX y los canales de difusión  y
comercialización masiva controlados por empresarios. Hoy los canales
de difusión masiva no dependen de la comercialización del arte como
producto. A través de internet se puede distribuir masivamente y
llegar a cualquiera sin necesidad de vender el arte en sí mismo. Es lo
que sucede con YouTube, que obtiene ganancias de otro modo mientras
difunde cultura. Yo personalmente, gracias a eso puede conocer en los
últimos años muchos artistas que no tuvieron mucha o ninguna
repercusión en la "industria cultural". Por otra parte los genios del
arte eran captados por algún mecenas que los mantenía, mas o menos
como ahora, lo que ocasiona tratamientos especiales no son las
"industrias culturales" sino los talentos especiales de los propios
artistas, eso no parece que vaya a cambiar.

> que cuando la gente puede elegir que bajar (como en TPB), repite las
> preferencias masivas.

Por qué planteas eso? Me parece que no tiene nada que ver. La gente
que elija lo que quiera, de eso se trata justamente, sin las
limitaciones de la "industria cultural". Siempre hubo música,
exquisita y chabacana. No se si la mayoría de la gente en el siglo
XVIII elegía mayormente música de grandes maestros o escuchaba a los
musiqueros de su pueblo, supongo que sería igual que ahora, y habría
musiqueros más sensibles y talentosos y otros no tanto. Pero eso no
tiene nada que ver, el arte debe ser liberarse del abuso de los
"industriales de la cultura", igual el arte refinado que el arte
chabacano.

--
Pablo Manuel Rizzo