[Solar-general] solidaridad digital con Cuba por el software libre

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Sab Sep 6 08:22:36 CEST 2008

Martin Olivera escribió:
> Amigos, en CONSEGI conoci a la gente del grupo de usuairos de Linux de
> La Habana, por cuestiones del cbloqueo comercial de USA ellos no tienen
> acceso a bajarse los software libre de empresas americanas, por el rango
> de IP que utilizan, los sitios se los rebotan.

Esto es mas bien politco y estoy de acuerdo que bloquearlos es un daño
en ese entido.
Pero seguramente hay sitios alternativos de donde bajar la jvm (no
libre) de sun y el motor de base de datos mysql.

Yo con algunos alumnos de la UCI (Universidad de ciencias informaticas)
he disponibilizado mis recursos locales para evitar esto mediante un ssh
en el puerto 443 que permite el acceso desde una ip de un pais que por
temas politicos no es vedado el acceso desde eeuu.
Esto fue porque por ejemplo tenian bloqueados los accesos a repositorios
  tipo subversion o rsync que usa Gentoo por ejemplo que es la base del
desarrollo de la distro Nova de la UCI.

creo que soluciones de estas, desde lo tecnico debe haber muchas.

> Por ejemplo no se pueden descargara la Java JVM o MySQL de Sun, pra
> darles un ejemplo de lo grave que es eso para ellos, ademas de que
> tienen serios problemas de ancho de banda.

Los problemas de ancho de banda son reales pero esta en proceso la
conexion de fibra optica con venezuela segun tengo entendido que
eliminara esta restriccion.
Cuba, segun me han dicho, cuenta con 65 mbits para todo el pais.
De los cuales 23 llegan a la UCI segun creo recordar.

> Pensabamos en hacer un puente solidario con software libre,
> disponibilizando un servidor donde copiar las cosas de SL que ellos
> necesitan, al tener licencias libres, nosotros podemos bajarlas y
> distribuirlas, y ellos podrian descargarlas de servidores en Argenitna,
> por ejemplo

Yo puedo perfectamente poner un ssh en un servidor que tiene 1000mbits
simetricos de conexion con una ip externa que es europea sin problemas
en un puerto abierto en Cuba como hago localmente con algunos
estudiantes de la uci.
Ni todo cuba conectado podria saturar el ancho de banda del servidor que
  puedo disponibilizar.
Pero esto debe quedar plasmado en un acuerdo que se haga publico.

> Alguien ofrece espacio para esto? yo me ofrezco a ayudar...
> por favor difundir

Puedo ofrecer espacio de descarga pero solo a cosas que sean libres.
La JVM de Sun no entra en esa categoria por ejemplo si lo hace OpenJDK.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO - Vicepresidente Fundación Red Especial España

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Telefono Argentina: +54 11 5353-9494 Extension: 2943434
Telefono Espa#a: +34 957 78 07 44

Videoconferencia (SIP): dolivera en ekiga.net
Telefono SIP: 17473154153 en proxy01.sipphone.com

Mensajeros: Jabber: daniel en ututo.org - ICQ: 8368437

Este correo fue enviado usando solo software libre, protocolo
de Internet IPv6 y UTUTO-FREE XS 2008