[Solar-general] Re: [Asociacion] Stallman advierte de la trampa del Cloud Computing

Mie Oct 1 13:43:58 CEST 2008

2008/9/30 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> hace unos años no era tan complejo, de hecho pense en armar algo para que lo
> ofrezca telecom o telefonica pero hoy es mucho mas demandante
>
> no es simple competir con gmail/facebook/sistemas de coordinacion de agendas
> celulares/blogger/chats/etc
>
> ademas debiera haber algun sistema de comunidades pero distribuidos
> es decir los datos de cada uno en cada servidor, pero con posibilidad de
> contactarse y chatear

Es cierto, hace unos años no era tan complejo, pero también hace 18
años GNU llevaba 7 años desarrollandose y todavía no tenía un kernel,
hace 10 años el sistema GNU/Linux ya tenía kernel, llevaba 15 años
desarrollandose y todavía no era una alternativa válida para dejar el
windows, hoy 25 años después de iniciado el proyecto, GNU/Linux podría
teóricamente reemplazar a windows, aunque aún faltan muchas cosas. Aún
así, casi todo el mundo sigue usando windows y demás software
privativo en sus escritorios.

El mundo ya no depende del software privativo para trabajar, ahora es
una cuestión política si usamos sp o SL. Si Stallman y cía. hubiesen
desistido al pensar que no era tan simple, hoy no tendríamos nada.

Google ya está, existe, yo lo uso porque obtengo los mejores
resultados aunque ponga en riesgo mi información. Si queremos tener
servicios alternativos pero que no pongan en riesgo nuestra
información, nuestra privacidad, nuestros procesos, tenemos que
empezar a construirlos.

El proyecto de hosting libre cubriría parte de las necesidades y
sentaría una base que facilitaría el desarrollo de servicios
autogestionados por los usuarios. Además esos servicios ya están en
parte de desarrollados.

Una alternativa al buscador de Google parece ridículo, sobre todo
luego de que microsoft intentara hacerlo y fracasara aún teniendo la
posiblidad de poner el suyo por defecto en el iexplorer. Sin embargo
el creador de Wikipedia inició Wikía y tiene las más altas
posiblidades de alcanzar al eficacia de Google.

Aunque Gmail es increíblemente útil y popular, Google se vio obligado
a comprar y cajonear el proyecto Duroty para evitar que surja una
alternativa libre, pero lo que ya se hizo demuestra que un pequeño
grupo de desarrolladores puede crear una alternativa igualmente buena.
Tan pronto como la comunidad sienta la necesidad de tenerla, la
tendrá.

Google Docs no fue el primer servicio que permitió editar y mantener
los documentos en un sistema web, existen otros servicios equivalentes
desde bastante antes, G Docs solo es popular porque está el enlace en
el buscador y en gmail. Aunque las alternativas son privativas,
demuestran que no se necesitan los millones de Google para desarrollar
algo así.

El imperio de Google será más efímero que el de microsoft.

--
Pablo Manuel Rizzo