[Solar-general] grupoikusnet

Vie Nov 14 21:36:53 CET 2008

El Jueves, 13 de Noviembre de 2008 17:08, Diego Saravia escribió:
> [...]
 | >  |

 | porque? como  defines retroceso?

Desde varios puntos de vista, desde lo artístico, desde las creencias
quizá, desde lo filosófico, y desde las formas de poder político

 | como hubiese surgido la
 | civilizacion occidental moderna sin dichas caidas?

ni la más p idea

 | hubieses preferido seguir viviendo en dichas civilizaciones? Crees
 | que son "superiores" a la actual?

podría ser, aunque no lo creo

 | Te parece que la desaparición de las civilizaciones esclavistas y
 | el surgimiento del feudalismo, fue un retroceso?

según cómo lo veas, a grades rasgos y en general, no, fue un enorme
avance, pero tal como señala marx, por ejemplo, hasta el esclavo
tenía propiedad de los medios de producción, ahora sólo la tienen los
capitalistas

ese es sólo un mínimo aspecto de algo tan complejo como lo que nos
proponemos debatir a veces

 | >  |

 | mmmm, el tiempo es irreversible por la segunda ley (hasta donde
 | conocemos, no hay contraejemplos de esto en situaciones
 | habituales)
 |
 | de hecho, perder informacion es un fenomeno irreversible
 |
 | pero no tengo ningun elemento que me permita indicar que en el
 | futuro todavia sabermos (o sabran los seres que lo habiten) hacer
 | bicicletas.

creo que es cierto si desaparece una enorme parte de nuestra
civilización, de lo contrario, sabrán hacer bicicletas, sería lo más
lógico, o algo superador de la bicicleta como la conocemos hoy

 | no me molesta, es mi patriotica contribucion a esta lista, no
 | actuo aqui por molestia, sin por el placer de contribuir a una
 | buena causa

que copado

 | recapitulacion? a que te refieres, no entiendo

Se da la lucha de clases, pero de otra forma porque ahora podemos
compartir. Por ejemplo, por decir sólo algo, vos que posiblemente te
consideres a la vanguardia del proletariado, y yo que me considero un
tipo que lucha por la libertad en armonía, podemos luchar por el
software libre en comunión, a pesar de que seguramente vos me
considerás objetivamente pequeñoburgués en mi posición de clase, etc.

O sea, diferentes clases sociales, luchando por lo mismo dado que
pueden colaborar y compartir elementos culturales que hacen funcionar
las cosas, o arte en general

¿Se entiende? La lucha de clases, pero con un nuevo aspecto: el de las
TICs y el de la cultura libre, el SL, el hardware libre, y de a poco
las redes libres.

 | puedo suponer que tendremos TIC por mucho tiempo
 |
 | y si nos permiten compartir, pero que tiene que ver esto con lo
 | otro?

que presentan un elemento nuevo en la forma de comunicación, y por lo
tanto en que se dan las luchas

 | como?, que programa? podrias abundar al respecto?

software libre
hardware libre
cultura libre
redes libres