[Solar-general] El lado oscuro de Ubuntu

Rev3lde rev3lde en redstarlinux.com.ar
Mie Nov 12 16:04:34 CET 2008

>  | ¿Es compatible la explotación capitalista con los principios
>  | éticos que sostiene el Software Libre?
>
> Desde mi punto de vista no lo es.
>
> El software libre debería ser un elemento más que terminara con esa
> forma de opresión.

Estamos de acuerdo.

Pero la realidad es lo contrario, y tiene a la opinión de los "la mayoría"
usuarios a favor. Que no ven la relación de opresión que lo comercial trae de
raiz.

El problema es que las distros comunitarias para el usuario común: gNewSense,
Ututo XS; Guadalinex, etc... se ven absorvidas por el monopolio de Canonical,
y en un futuro cercano ya será todo Ubuntu, y vaya a saber que hara la misma
empresa con esto... Si la GPL no pudo hacer nada contra Novell, al menos yo
no vi ninguna sentencia legal ni nada... No me extrañaria que pasen cosas
raras con Canonical.

Copio un texto que redonde la idea:

Darío Villaseñor: "Para mi, el Software Libre, lo puedo decir con conocimiento
de causa, es el caso más reciente (como en su momento lo fueron el
ecologismo, el feminismo o el indigenismo, por poner algunos ejemplos) de
como una buena idea puede ser utilizada por los que se oponen al Gran
Capital, pero este último también puede, y lo hace, usarlo para explotar más
a los trabajadores, de adentro y de las semicolonias.

Y la razón es muy sencilla: cuando una propuesta, la que sea, se concentra en
un solo aspecto, o en unos pocos, del proceso de explotación capitalista,
olvidándose de la explotación misma, el capital puede apropiarse de la
propuesta para usarla en sus propios fines, e incluso, puede dar juego
permitiéndo, dentro de ciertos límites, críticas de ese o esos pocos procesos
que la propuesta pretende atacar. En otras palabras, El capital puede
desactivar propuestas que son críticas en ciertos aspectos del desarrollo
explotador del mismo, por qué esas propuestas olvidan, de manera conciente o
no, es lo de menos, la base del sistema: la explotación en que se basa."

Completo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75755

Saludos

--
"Seamos realistas, soñemos lo imposible"
www.redstarlinux.com.ar