[Solar-general] El lado oscuro de Ubuntu

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Nov 11 22:21:09 CET 2008

2008/11/9  <rev3lde en redstarlinux.com.ar>:

> ¿Será Ubuntu en vez de "Linux para seres humanos", el "Linux para
> ricos"?
> Porque paradojicamente en las máquinas económicas donde Windows corre
> Ubuntu
> se arrastra [1].

de donde sacas eso?  yo lo he usado en pentium 3 con 128 o 256 megas
de ram, y funciono bastante bien, de manera comparable a windows xp.
y para maquinas mas viejas, existen xubuntu y otros derivados.
ninguna distro (unica) va a funcionar bien con cualquier clase de
hardware.

> contiene mucho Software Privativo como si nada.

que software privativo trae ubuntu, ademas de algunos drivers??

> En sí el trabajo voluntariado siempre resulto
> mejor ¡de ahí nace GNU, Linux, y Debian!.

linux, asi como la mayoria de los paquetes libres, no salen en su
mayoria del trabajo voluntario, sino de un 70-80% de desarrollo pago
(por redhat, novell, oracle, ibm, google, etc).

debian si es un proyecto voluntario, pero no desarrolla los paquetes
que utiliza.

> Como Ubuntu, hay "otras" distros de GNU/Linux orientadas al Escritorio, las
>
> hay más compatibles en Hardware ...

no se puede ser mas compatible en hardware que ubuntu (o cualquier
otra distro importante y moderna), sin usar mas drivers privativos.
es una contradiccion: por un lado le pedis que no incluya software
privativo, y por el otro que sea compatible con mas hardware.  no
tiene sentido.

> ... sencillas de usar, y tan documentadas
> como
> Ubuntu, para mencionar sólo algunas: Knoppix, Mandriva, Ututo XS, Red
> Star,
> Tuquito, Musix... Pero al ser desarrollos sin fines de lucro son mucho
> menos
> reconocidas hoy en día que Ubuntu.

jajaja aca te pasaste... tan documentadas como ubuntu?  donde tienen
esas distros (especialmente la tuya, de la que mandaste el chivo
descaradamente, y no tiene ni un howto) tutoriales como estos??
https://help.ubuntu.com/community/BurningIsoHowto
https://help.ubuntu.com/community/RestrictedFormats/PlayingDVDs
https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/WirelessCardsSupported
https://help.ubuntu.com/community/BinaryDriverHowto/

> - ¿Quien crea Ubuntu?
>
> Canonical Corporation obtiene "su producto" tomando la materia prima de una
>
> comunidad de voluntarios: GNU/Linux y Debian ...

repito: linux, openoffice, firefox, apache, mysql, y la mayoria de los
paquetes libres, no son producto del trabajo voluntario sino (como
casi todo) del trabajo rentado.  esto ya es recontra conocido desde
hace años, se discutio en esta lista y en otras, y hay docenas de
fuentes que lo corroboran.

> Técnicamente su tarea no es grandilocuente o propia de un merito de
> genialidad, si no que "refinar a Debian" se trata de copiar, retocar,
> recompilar y reempaquetar Software.

ubuntu ha contribuido cientos de desarrollos nuevos y/o parches, tanto
sobre debian como sobre la mayoria de los paquetes upstream, que
despues llegan al resto de las distribuciones.  cualquiera que
argumente lo contrario, es que no conoce ubuntu.

> - ¿Qué tiene de beneficioso la popularidad de Ubuntu? ¿Con Ubuntu se
> combate
> efectivamente al Software Privativo?

y pero claro que si.  o acaso algun ser humano en uso de sus
facultades podria decir que alguien que migra desde windows hacia
ubuntu, no se esta acercando al software libre ??

> Ubuntu como distribución da un muy mal gusto de lo que es
> GNU/Linux, generando una cultura "facilista", apolítica y construyendo una
> especie de engendro de "Windows Alternativo".

practicamente todas las distros son apoliticas.  y el objetivo del
software libre nunca fue que todos los usuarios fuesen hackers, ni que
el sistema operativo tuviese que ser dificil, ni radicalmente distinto
de windows.

> y si Canonical, SUN, Novell o cualquier empresa amistosa, tarde o temprano
> se
> le cae la careta y traiciona a los principios del Movimiento del Software
> Libre, que sólo los exploto para impulsarse.

en ese caso, igual quedaria el software, bajo una licencia que
permitiria que cualquier otra empresa o grupo de personas se lo
apropiara para continuar el proyecto.

> Para combatir efectivamente al Software Privativo, hay que combatir al
> capitalismo en todas su formas, es por eso que la sociedad necesita
> Software
> comunitario para defenderse de los monopolizados por Corporaciones.

entonces vas a tener que empezar por desinstalar casi todo el software
libre que estes usando, porque lamento decirte que es fruto de trabajo
pagado por varias corporaciones.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com