[Solar-general] Academia de Wikipedia: Jimmy Wales en Buenos Aires

Vie Nov 7 11:44:34 CET 2008

El Thu, 6 Nov 2008 23:22:45 -0400
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> al contrario, dejo en descubierto toda la red interna de complicidad
> de determinados personajes de wikipedia y su modus operandi

> encontre solo 10 referencias donde mundaneum esta junto a
> cientificista en google, ninguna en la misma frase y todas pdf, quizas
> sea problema de idioma, pero no me parece que tenga sentido vincular
> estas palabras.

mundaneum era el corazon de un proyecto mas ambicioso llamado la ciudad
mundial, sede del gobierno mundial, y el centro de esa ciudad estaba el
palacio mundial, o sea el mundaneum

en mi google el primer resultado me tira un pdf de una tesis sobre
outlet y buscando cientificismo en ese pdf me tira este parrafo

     "Tanto los conceptos de unidad, síntesis, método científico y
leyes, como la idea de universalidad y totalidad, no tardarían en
llegar a la mente de Otlet. Fue el cientificismo del siglo XIX el que
le colmó la cabeza de ideas relacionadas con la búsqueda de la verdad y
un bien social. Y no sólo Comte con sus «generalidades positivas»
dejaría huella en su vida, sino también pensadores de la talla de
Herbert Spencer y Alfred Foullée, ambos con ideas positivistas pero con
particularidades propias, le influirían. La filosofía de Comte, Spencer
y Fouillée se basaba precisamente en el florecimiento de las ciencias.
En ella veía Otlet un dinamismo que empujaba al hombre a concebir una
variedad de utopías relacionadas con la organización social."

      "Para Otlet la palabra ciencia «...aparecía como un enunciado
mágico que expresaba no sólo la investigación de hechos concretos, sino
todo un complejo mundo de ideas y principios. La organización lógica y
racional de todo ello era en definitiva, el último objetivo de la tarea
científica del belga.»26 Para quien tenía fe en la ciencia y había
rechazado la metafísica tradicional, no resultaba difícil asimilar las
ideas de estos pensadores. Otlet, desde ese momento, se mostró
convencido de su nueva postura filosófica-científica, incluso hasta en
los momentos más aciagos."

> el marxismo no es positivista, de hecho lenin tiene un abundante
> trabajo filosofico donde reniega de ello

cual de todos los marxismos?

> ahi tenes una vision religiosa del cientificismo (como todo buen
> pensante asocian sus propias desviaciones -en este caso las creencias-
> con las desviaciones de los demas)
>
> http://www.antesdelfin.com/Cientificismo.html
>
> pero el punto es que habla de este siglo.

> ciencias positivas???? que es esto????

ciencias positivas es una forma de denominar a las ciencias duras,
fisica, quimica etc

> me parece que lo que tu llamas cientifisismo es  lo que llaman ciencia

> la ciencia se origina en esa epoca, con galileo.
> al menos tal como se la conoce hoy en dia.

la ciencia o la ilustracion? la ilustracion es muy posterior a
galileo, hay que llegar a la revolucion francesa y a la enciclopedia de
diderot

> [...]
> el célebre cálculo de placeres y dolores de Maupertuis) No siempre
> cayendo en los excesos extravagantes de Ostwald --pero tampoco no
> siempre evitándolos--, el cientificismo continuó barruntando durante
> el siglo XX una solución científica general a los más variados
> problemas culturales y morales de la humanidad. Pero, ¿qué se entiende
> a fin de cuentas por 'cientificismo'? Compárese las siguientes
> respuestas, ordenadas cronológicamente:
>

> ahi se ve claramente que el cientifisimo esta relacionado con una
> epoca y con una ideologia similar al new age actual

es en serio?
no, el cientificismo no tiene nada que ver con ninguna corriente new
age, todo lo contrario, esa cosa difusa que vos referis como new age y
nunca te tomas el trabajo de precisar, mas bien son corrientes
culturales q reniegan de la ciencia o la racionalidad, la idea es
creo, liberar ciertas necesidades espirituales interiores reprimidas
por un mundo dominado por el racionalismo y el materialismo,
y la herramienta usada es un original esoterismo donde hay desde
ovnis que vienen de sirium hasta calendarios mayas y la era de acuario

> otro interesante
> http://www.filosofia.org/enc/ece/e20852.htm
>

> http://www.geocities.com/cicabib/korsch/filosofialenin/parte3.htm
>
> ¡Cuánto camino recorrido desde el violento ataque de Lenin contra el
> positivismo "idealista" y el empiriocriticismo de Mach y Avenarius, a
> esa crítica científica refinada de los últimos desarrollos del
> positivismo que acaba de aparecer en la revista ultra-cultivada del
> partido comunista inglés5!
>

> casi todas las definiciones que vi de cientifivismo implican una
> creencia

se define usando dos palabras contradictorias "fe en la ciencia"