[Solar-general] Academia de Wikipedia: Jimmy Wales en Buenos Aires

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Nov 7 04:22:45 CET 2008

> ese incidente es demasiado poco para sacar una conclusion general

al contrario, dejo en descubierto toda la red interna de complicidad
de determinados personajes de wikipedia y su modus operandi

> digo positivismo cientificista utopico a las corrientes que por ejemplo
> culminaron con el Mundaneum de paul Otlet a principio de siglo, no se
> si es de derecha y liberal, me parece que debe haber un ala de
> izquierda y otra de derecha, hay corrientes dentro del marxismo que
> me parece tambien se las podria incluir en esa categoria

encontre solo 10 referencias donde mundaneum esta junto a
cientificista en google, ninguna en la misma frase y todas pdf, quizas
sea problema de idioma, pero no me parece que tenga sentido vincular
estas palabras.

el marxismo no es positivista, de hecho lenin tiene un abundante
trabajo filosofico donde reniega de ello

> yo diria que cientificismo es la simplemente fetichizacion de la
> ciencia, por ejemplo la idea de que el desarrollo científico-técnico
> por sí sólo, podrá resolver todos los problemas y contradicciones de
> nuestra sociedad,

ahi tenes una vision religiosa del cientificismo (como todo buen
pensante asocian sus propias desviaciones -en este caso las creencias-
con las desviaciones de los demas)

http://www.antesdelfin.com/Cientificismo.html

pero el punto es que habla de este siglo.

> si considera de que toda la realidad humana es
> susceptible de ser comprendida de la misma manera que las ciencias
> positivas abordan su objeto de estudio,

ciencias positivas???? que es esto????

> logicamente se podra pensar que
> el simple desarrollo cientifico resolvera las contradicciones
>
> las corrientes cientificistas se originan me parece, mucho mas atras, en
> la epoca de la ilustracion

me parece que lo que tu llamas cientifisismo es  lo que llaman ciencia

la ciencia se origina en esa epoca, con galileo.
al menos tal como se la conoce hoy en dia.

http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-2953295_ITM

2. Elementos del cientificismo

Aunque a veces se pretende localizar las raíces del cientificismo
tanto en la Revolución científica de los siglos XVI-XVII
--atribuyéndole en especial a Francis Bacon un papel protagónico en su
generación y difusión--, así como en el proyecto general de la
Ilustración del siglo XVIII, con su afán enciclopédico amparado por el
triunfo del sistema newtoniano, lo cierto es que resulta más
provechoso volver la mirada a la densa atmósfera finisecular del XIX,
para detectar una corriente cientificista, positivista y
anti-metafísica mucho más vigorosa y diferenciada, por ejemplo, de un
simple estupor ante los logros científico-tecnológicos. Un ejemplo
eminente de esa época (caso extraño, divertido y absurdo a la vez) lo
ofrece Wilhelm Ostwald, científico alemán ganador del premio Nobel,
quien en 1905 abogó nada menos que por una teoría energetista --pues
para él 'energía' era la palabra mágica-- de la felicidad humana.
Según lo explica en su reseña Hakfoort: "El corazón de esta teoría era
una fórmula expresada matemáticamente: G = (E + W) (E - W). Aquí G es
el grado de felicidad, E la cantidad de energía gastada
voluntariamente, y W la energía ejercida involuntariamente." (Hakfoort
1995: 375. De paso, la idea de Ostwald habría tenido un antecedente en
el célebre cálculo de placeres y dolores de Maupertuis) No siempre
cayendo en los excesos extravagantes de Ostwald --pero tampoco no
siempre evitándolos--, el cientificismo continuó barruntando durante
el siglo XX una solución científica general a los más variados
problemas culturales y morales de la humanidad. Pero, ¿qué se entiende
a fin de cuentas por 'cientificismo'? Compárese las siguientes
respuestas, ordenadas cronológicamente:

ahi se ve claramente que el cientifisimo esta relacionado con una
epoca y con una ideologia similar al new age actual

otro interesante
http://www.filosofia.org/enc/ece/e20852.htm

http://www.geocities.com/cicabib/korsch/filosofialenin/parte3.htm

¡Cuánto camino recorrido desde el violento ataque de Lenin contra el
positivismo "idealista" y el empiriocriticismo de Mach y Avenarius, a
esa crítica científica refinada de los últimos desarrollos del
positivismo que acaba de aparecer en la revista ultra-cultivada del
partido comunista inglés5!

casi todas las definiciones que vi de cientifivismo implican una creencia

entonces todos los que reniegan de las creencias estan a salvo de tal
pensamiento

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar