[Solar-general] Academia de Wikipedia: Jimmy Wales en Buenos Aires

Pablo De Napoli pdenapo en gmail.com
Mar Nov 4 01:42:26 CET 2008

Estimado Diego:

No conozco realmente esta cuestión del incidente entre "wikipedia"
y "rebelion.org" así que no puedo opinar sobre ella.

Dejando pues de lado este caso puntual, sí creo que wikipedia (como cualquier
otro proyecto) tiene todo el derecho de fijar su política editorial, y eso no
hace que sus contenidos sean menos libres (después de todo se distribuyen
bajo la GNU FDL, y cualquiera podria hacer un "fork" de wikipedia, si no está
de acuerdo con sus políticas.  Es más: creo que una política editorial es
realmente necesaria si uno quiere lograr una enciclopedia de calidad.

No creo que en la red la libertad de expresión consista en "cualquiera puede
publicar lo que quiera en el sitio de otro", ya que uno siempre puede crear
su propia pagina y publicar allí lo que quiera. Entiendo yo que el dueño de
un sitio (en este caso la comunidad de wikipedia), tiene todo el derecho a
decidir que publica y que no en su sitio. No sólo eso, sino que por ejemplo
de acuerdo a un fallo de la justicia si alguien publica por ej. un comentario
injurioso en mi sitio, y no lo saco, soy responsable por él.
Si seria censura, si por ejemplo si se me impidiera crear mi sitio web porque
dice tal otra cosa, pero ese es otro tema.

Es más: dichos proyectos de fok de wikipedia de hecho existen. Por ej. a mi me
parece un proyecto interesante Citizendium (http://en.citizendium.org/), pues
creo que políticas como la obligatoriedad de usar nombres reales y que la
opinión de los expertos sea tenida en cuenta para resolver los confictos de
edición, pueden ayudar a crear una enciclopedia de más calidad. Por ejemplo
una vez edité el artículo sobre la integral de Lebesgue en wikipedia (un
concepto matemático). Después vinieron otros usuarios (que probablemente no
son matemáticos como yo, y destrozaron el artículo reemplazandola por otra
versión peor, desde entonces dejé de escribir artículos en wikipedia (salvo
alguna correcciones menores).

De todas maneras, y con todas sus imperfecciones, Wikipedia es una expresión
de un ideal con el que creo que nos identificamos como movimiento: el ideal
del conocimiento libre y la cultura libre. Es quizás una de sus expresiones
más tangibles, una muestra de que es una utopía posible.
Confieso que yo mismo la primera vez que leí como funcionaba wikipedia dije..
¡esto no puede funcionar!, y sin embargo, es patente que funciona.

Cuando me uní a Solar, lo hice en el espíritu de que todas las inciativas que
surgen de la comunidad que son acordes a nuestros principios deben ser
apoyadas, incluso dejando de lado las eventuales diferencias que pudiéra
tener con sus organizadores en cada caso. Sigo pensando exactamente eso, y
por lo tanto me parece que hay que apoyar la Academia de Wikipedia.

saludos
Pablo