[Solar-general] Solucion SIP para una casa, oficina o empresa chica

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Lun Mayo 5 11:49:27 CEST 2008

Diego Saravia escribió:

> si a eso me referia
>
> la telefonia tradicional suele tener standares de calidad del servicio
> ante emergencias mucho mejores
>
> el telefono funciona aun sin energia

Si pero es muy comun ya tener dispositivos conectados a la red analogica
que suelen funcionar con energia electrica.
Por eso daba el ejemplo de inalambricos.
Yo tengo solo telefonos inalambricos.
Asi que con lineas analogicas o de telefonia IP igual quedo incomunicado
ante un corte de energia electrica.
Creo ademas que los cortes no deberian ocurrir, salvo casos de desastre.
Aca nos acostumbramos a los cortes de energia pero lo normal deberia ser
que no se interrumpa el susministro.

> las centrales tienen todas ups bastante buenas

Tambien se puede usar una ups para el sistema de telefonia ip (modem
adsl y el ATA)
Asumo que el consumo muy bajo de estos puede permitir muchas horas de
autonomia.

> etc
>
> por otro lado estuve investigando un poco el tema de los celulares,
> porque seria bueno combinar toda esta movida con celulares con wifi y
> gizmo/skype

Se que existen telefonos para skype.
Aunque es preferible Gizmo (Ambos no son libres pero Gizmo por lo menos
usa codec cuyas especificaciones son abiertas).
En Gizmo su programa de telefonia para la computadora no es libre, al
igual que Skype.
Pero puedes usar Ekiga sin problemas para reemplazarlo o un ATA.
En el caso dse Skype (a pesar del que el servicio es muy bueno) es mas
"cerrado"
Estoy estudiando el reemplazar el celular por telefonia SIP movil tambien.
Fon ofrece por 105 euros un telefono para skype.
Asi que por lo menos la red de fon (poco distribuida aca en argentina
por lo que vi) permite el uso de telefonia.
Se que linksys fabrica telefonos wireless (creo que sin capacidad
celular), nokia tiene el N80 que tiene celular/3G y wireless.
El costo de este ultimo es de unso 480 dolares aca en argentina.
Gizmo provee clientes de conexion SIP (a su servicio onviamente) para el
N80 y otros dispositivos de nokia con capcidad wireless.

> pero lamentablemetne hay muy pocos celulares con wifi ofrecidos y son
> muy caros, no vi ninguno ofertado por las empresas de telefonia a
> precios reducidos, parece que saben que no les conviene

Obviamwente no les comviene.
Aunque dudo que se por el costo o la ganancia.
La telefonia SIP, que ya es usada por estas espresas para bajar sus
costos internacionales, atenta contra el control que ejercen.
O sea las empresas de telefonia analogica usan telefonia SIP para sus
comunicaciones, eso es un hecho.
Pero no la hacen llegar al usuario final, porque entregar conocimiento,
suele ser el camino opuesto al control monopolico.
La libertad suele ser tanto para restringirla como para obtenerla un
tema de poder, no de otra cosa.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO - Vicepresidente Fundación Red Especial España

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Telefono Argentina: +54 11 5353-9494 Extension: 2943434
Telefono Espa#a: +34 957 78 07 44

Videoconferencia (SIP): dolivera en ekiga.net
Telefono SIP: 17473154153 en proxy01.sipphone.com

Mensajeros: Jabber: daniel en ututo.org - ICQ: 8368437

Este correo fue enviado usando solo software libre, protocolo
de Internet IPv6 y UTUTO-FREE XS 2008