[Solar-general] Adios a las telefonicas convencionales.

Leonardo Federico Bauchwitz leonardo en hipatia.net
Jue Mayo 1 14:35:15 CEST 2008

A ver

el ata  te dá es la opción de conectar un teléfono (y lo "convierte" en
sip) Esto lo hace porque tiene 1 o más puertos fxs.
En realidad el ata es solamente un lujo, porque podes usar softphone.

(si usas asterisk, viene atas que te permiten usar el protocolo iax2
mucho mejor cuando los clientes están detras de nat, porque no tenés que
usar stun, ni forward de puertos, etc.

> pero para usar la linea analogica de tu casa via internet tenes que
> poner un asterix, o me equivoco?

Si deseas usar la línea analógica de tu casa hay varias opciones:

instalar un asterisk y conseguir un modem con chipset ambient md3200
(bueh. no sé si más barata porque está difícil conseguir los modems),
pero un clonico se consigue a 30 dolares.
o compras una placa con fxo (openvox o digium) que han bajado mucho de
precio (es lo que yo hago)
De esta forma usas la línea de tu casa en cualquier parte del mundo.

Otra comprar unos dispositivos con puerto fxo (en realidad son pequeñas
centrales) (generalmente vienen además con fxs) (que les ponene
cualquier nombre, ata, router, etc.)
y luego cuando salís afuera te conectás vía softphone (o ata) con la
ventaja de usar la línea de tu casa.

La tercera opción, es que no uses la línea de tu casa:

> ese es el servicio que nss (iplan) le estaraia dando a daniel y con
> eso no necesita linea analogica en su casa.
>
> ademas iplan te debe permitir bajar la llamada en otras ciudades
> delmundo a la red comun, supongo, pero daniel prefiere gizmo para eso.

Para recibir llamadas:

Existen proveedores que te dan numeración local. En realidad es un
número virtual que ellos luego rutean a través de internet (a través de
su asterisk o gw que tengan instalado)

O sea podés tener número local en Salta, en París, en Buenos Aires.

Algunos te cobran por esto, depende el país.
Además hay una cuestión de legislación, en algunos países ya existe
definida numeración diferenciada para los teléfonos ip.
En otros aún no.

Para realizar llamadas:
aquí vos, la empresa, la organización tiene que evaluar exactamente lo
que te conviene.
Por defecto las tarifas ip son en general más baratas que las
equivaletnes de línea (aún para las llamadas locales), pero esto depende
de varios factores

Por ejemplo,
En el g.. tengo actualmente
a) un plan de internet dedicado con líneas telefónicas convencionales
con tarifas muchísimo más baratas que cualquier proveedor ip  para todas
las ciudades principales del país, las cuales accedo a través de internet.
b) tarifas especiales para algunas ciudades del mundo (por ejemplo en
alemania, estoy usando: a) salida a München a través de Asterisk -
Impsat,  b) salida a otras ciudades de Alemania a través de un proveedor
de alemania que tengo tarifas mucho mejores.
c) a USA, salida por proveedor de USA  directamente (vía ip) que tiene
sus propios gw en la mayoría de las ciudades.

Además de la tarifa, lo que hay que evaluar muy bien es:
a) el tema de calidad (esto es variable)
b) la tecnología que usa el servidor (yo para interconectar mis
centrales directamente con la de ellos con pido que tengan iax), muchos
solo ofrecen h323 o sip
c) muchos proveedores son en realidad intermediarios de otros y estos de
otros.. jeje esta es una de las ramas donde más ha florecido las
empresas del tipo multinivel (marketing multinivel como herbalife)
esto hace dificultoso a veces saber donde estás terminando realmente

Sigo acá

> hasta donde se en salta no hay nadie que de ese servicio, alguien conoce alguno?

En realidad muchos de los servicios están disponibles para Salta. Muchos
son revendedores, y pocos tienen gw instalados.

> el ata serviria para poner un telefono comun en internet.
Si, te suministra fxs (generalmente te convierte un teléfono en un
teléfono sip, como te expliqué más arriba, pero viene la posibilidad de
usar iax, mucho mejor)

> y conectarse a redes que te bajen eso en otras ciudades.
eso lo haces a través de distintos proveedores.

> o sea son cuatro servicios diferentes
>
> a) un numero telefonico tuyo en cada ciudad que quieras  que te
> comunican con tu ata/voip/soft
> (iplan) o necesitas asterix mas la linea analogica  (recibir llamadas
> por la red analogica)
> mas el ata/telip/softpho

el ata es un lujo, podés usar softphone. Además hoy hay celulares que ya
tienen incluído un softphone, lo podés usar como celular, pero si tenés
en la zona wifi, podés usar el softphone.

> b) una  url sip
> (iplan) necesitas asterix (recibir llamadas por ip)
> mas el ata/telip/softpho
> supongo que si tenes una ip fija esto puede obviarse y te podran
> llamar a tu ata/telip/softphone por ip
>
> c) conexiones en todo el mundo a la red fija (gizmo)
> necesitas acceso a asterix en todos lados
> (llamar a telefonos analogicos en todos lados)
> mas el ata/telip/softphon

En realidad, muchas empresas tienen gw y hacen convenios con otras
empresas (gw que te permite interconectar la red fija con internet)

> d) un ata/telip/softphon
> necesitas el ata, o el telip o el softphon y banda ancha
>  (llamar desde internet)

Si

Salu2
Leonardo