[Solar-general] Fwd: Charla sobre "Retenciones y Modelo Productivo"

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Jun 28 06:53:41 CEST 2008

>No, la soja, a diferencia de otros cultivos, aporta nitrogeno al
>suelo. La soja puede convertir el N2 atomosferico en nitratos y
>nitritos. Desde el balance de N2, la soja aporta al suelo. La siembra
>directa (que se usa para la soja) aporta materia organica y ayuda a
>evitar la erosión de los suelos. La tierra bien manejada es un recurso
>renovable. De hecho la soja (en especial la transgenica) ha hecho
>posible que haya agricultura en tierras que antes era impensables.
>Todo esto gracias a que los organismos tecnicos y cientificos de
> [...]

http://www.relevamientocultivo.org.ar/info/resultados/verano0506/verano0506_1er_inf_situacion.htm
http://www.inta.gov.ar/region/noa/prorenoa/info/resultados/uso_suelo/analisis_uso_suelo.htm
http://www.relevamientocultivo.org.ar/info/informacion.htm
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/archivo/noticias_v.asp?9342
http://www.defdigital.com.ar/2007/21-numero/nota_ambiente-escudero.htm
http://www.defdigital.com.ar/2007/21-numero/nota_ambiente-bonasso.htm
http://comambiental.blogspot.com/2007/10/cmo-votar-en-las-urnas-por-la-ley-de.html
http://www.willkapampa.org/noticias/index.php?pageid=801
http://www.greenpeace.org/argentina/bosques/listado-de-senadores
http://eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/nacionales/20070527_231318.php
http://eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/nacionales/20070817_205432.php
http://64.233.167.104/search?q=cache:UDnrY35UXBsJ:eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/nacionales/20070527_231318.php&hl=es&ct=clnk&cd=6&ie=UTF-8
http://64.233.167.104/search?q=cache:JktFZpU603gJ:eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/nacionales/20070817_205432.php&hl=es&ct=clnk&cd=7&ie=UTF-8
http://www.iruya.com/content/view/8658/170/
http://politolia.wordpress.com/2007/08/07/escudero-y-romero-con-el-desmonte-en-las-tierras-de-los-aborigenes/
http://politolia.wordpress.com/2007/08/11/romero-autorizo-el-desmonte-de-1670-hectareas-declaradas-reserva-de-biosfera-por-la-unesco/
http://www.agromeat.com.ar/index.php?idNews=41837
http://politolia.wordpress.com/2007/07/16/salta-sera-un-desierto/
http://politolia.wordpress.com/2006/07/05/meta-desmontar-nomas/
http://www.inta.gov.ar/region/noa/prorenoa
http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/2008/02/trigo-y-soja.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-67236-2006-05-22.html
http://www.ecoportal.net/content/view/full/57352
http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=23792_208&ID2=DO_TOPIC
http://www.youtube.com/watch?v=WT6QUL0u_-Q
http://www.inta.gov.ar/salta/info/documentos/desarrollo%20rural.pdf

ademas les recomiendo "Cosecha Robada" de Shiva
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-59942004000100007

este es un articulo que escribi, y se publico en un semanario local,
conversando con gente que conoce mucho del tema, previo al actual
debate

Desmontes: ¿Desarrollo económico vs. conservación?

Diego Saravia - dsa en unsa.edu.ar

Así ha caracterizado el debate sobre los desmontes una de nuestras
senadoras nacionales, Sonia Escudero.  ¿Pero es esto realmente así?
¿Podemos equiparar los desmontes al desarrollo económico local?, algo
como lo sucedido con el desarrollo de la pampa húmeda en los albores
de la Argentina. ¿Es el chaco salteño un equivalente tardío a la pampa
húmeda? ¿Tenemos el mismo tipo de suelos?  Los desmontes: ¿eliminarían
 a los aborigenes y sus medios de vida?, ¿Otro medio para emular a
Roca? ¿Son los salteños y salteñas los beneficiarios de las altas
ganancias de la soja transgénica clonada, principal cultivo en
expansión? ¿Para quien pide dinero Sonia Escudero? ¿Será para grandes
empresas? ¿En que estado quedarán las tierras de Salta luego de cinco
años de cosechas de soja como monocultivo? ¿Es nuestro chaco una zona
marginal para la soja? ¿Es uniforme? ¿Las tierras que ahora se
desmontan, son apropiadas para la agricultura? ¿Cuanto trabajo local
da la soja? ¿Cuantos impuestos dejan a la Provincia y los municipios
la soja? ¿Nos queda algo de las retenciones? ¿Que pasó, o  pasa, con
el poroto, la madera, el sorgo, el maní, el algodón, la jojoba, el
trigo, el maiz, la caña, la banana, el café, el carbón, el ganado, los
biocombustibles? ¿y el valor agregado? ¿Los propietarios y
propietarias de la tierra se llevan una parte importante, o son los
consorcios sojeros nacionales e internacionales los grandes ganadores?
¿Que intereses cruzados hay entre las y los propietarios y los
habitantes de las tierras? ¿Que legitimidad tienen los actuales
títulos de propiedad, muchos originarios en la colonia y en Bolivia?
¿Continua la conquista? ¿Como se integraron los inmigrantes del siglo
XX en este proceso? ¿Que papel juegan las petroleras?

¿Y los ingenios? ¿En la economía sojera, hay diferencias de escala
entre  grandes y  pequeños productoras y productores?, ¿Subsisten los
y las pequeñas? ¿Que pasa con los habitantes de los bosques
destruídos, tanto criollos, como aborígenes? ¿Hay modelos alternativos
de desarrollo? ¿Que modelo deja mayor valor agregado en la provincia?
¿La soja hace ricos a los municipios y habitantes del interior?
¿Nuestros bosques solo representan el valor de los "servicios" que
prestan? ¿Se están realizando los desmontes y cultivos usando las
técnicas adecuadas? ¿Las inundaciones en San Martín, son el resultado
de malas prácticas de manejo? ¿Cuanto nos costaron estas inundaciones
y nos costaran las que vendrán? ¿No será que los desmontes nos
empobrecen? ¿Cúal es la mejor forma de desarrollar nuestro potencial
agrícola y ganadero? ¿Como incluir a los habitantes del "interior" en
el proceso? ¿Los desmontes provocarían un genocidio de la población
aborigen? ¿La soja en el Chaco Salteño y los desmontes serán parte de
la solución o son parte del problema? ¿Que paso con el corredor de las
yungas, anunciado hace tiempo por el gobierno que nos deja? ¿Es cierto
que los aborígenes con sus modos de producción depredan el bosque, o
será que su economía es sustentable pero en realidad están acorralados
en bosques ya diminutos y sobre-explotados? La última reforma de la
Constitución Nacional aprobó importantes derechos para los pueblos
originarios, ¿hay alguien en el actual gobierno trabajando para
instrumentarlos? Si bien los animales y las plantas de los bosques, su
bio-diversidad, no son sujetos del derecho, ¿tenemos derecho de
destruirlos?, ¿nos conviene hacerlo?: turismo, ciencia, tecnología,
medicina, etc., ¿es moral o éticamente apropiado hacerlo? ¿Hay alguien
pensando en el derechos de las futuras generaciones?  ¿Tenemos derecho
a dejarles un desierto en el Chaco? ¿Como incide todo esto en el
calentamiento global? ¿Estamos dispuestos a hacernos cargo de un
genocidio?

Estas son algunas de las preguntas que me plantea el discurso de
nuestra senadora reelecta. Todos sabemos que la política ambiental del
gobierno que nos deja, finalmente terminado por el voto luego de 12
años, ha sido la profundización de un modelo económico de salvaje
libre mercado, caracterizado por el desarrollo extractivo de recursos
naturales sin mayor valor agregado. Esto significó acelerar los
desmontes, llegado al absurdo y extremo de explotar zonas previamente
declaradas como reservas, algo pocas veces visto en un mundo cada vez
mas preocupado por las consecuencias del crecimiento del consumismo
humano. Todo ello en nombre de un "progreso", supuestamente de los
salteños y salteñas. Cuando en Salta hay más pobres. Cuando más
personas tienen hoy una economía de subsistencia, típica de la edad
media. Cuentan con la leña, la fuerza animal y la humana como
principal fuente de energía. Cuando la política de desarrollo se
plantea como una lucha de criollos vs. aborígenes, sedentarios vs.
nómades, en la cual el gobierno solo media, mientras por otro lado
avanza el cultivo industrial y concentrado de la soja. ¿Quien
realmente progresó con esta política irresponsable y nefasta? Hemos
quedado en ridículo en el mundo y sido focos de campañas mediáticas de
organizaciones ambientales internacionales por el poco tino de nuestro
gobierno. Ostentamos los récords nacionales de desmontes.

Esto es el saldo de 12 años de gestión Romero, quien en su conferencia
de prensa de despedida dijo que dejaba un centro de convenciones,
algunas autopistas y miles de nuevas escuelas, siendo esto ultimo
lastimosamente falso, podemos quedarnos con las dos primeras.

En sintonía con estas preguntas, que deberemos responder cabalmente y
con números, antes de dar un debate serio sobre el tema, tenemos que
pensar quienes serán los "actores interesados" que deben ser
escuchados.  Es evidente que deben participar los actuales habitantes
humanos de estos bosques, tanto indígenas como criollos. Es evidente
que aunque no puedan debatir, tendremos que pensar y expresar a los
otros habitantes no humanos, la bio-diversidad, aunque no sea más que
como resultado del interés humano en los mismos, tanto en potencial
medico y científico en general, como en la cuestión del equilibrio  de
nuestro planeta. Deberán participar los y las propietarias de las
tierras. Deberá participar fundamentalmente la población en general de
la provincia, los estudiosos y académicos, los militantes ambientales,
quien exprese  a las futuras generaciones, etc.. Este es probablemente
el debate central de la política salteña, pues esta en juego nuestra
economía agraria, o sea, en nuestra "subdesarrollada" Salta, nuestra
economía, y el futuro de nuestra descendencia.
No es cuestión de convocar una audiencia, y menos trucha, o hacer un
estudio de impacto ambiental por cada desmonte solicitado, es cuestión
de definir entre todos una política de estado, tanto ambiental como de
desarrollo humano sustentable para esta provincia, identificar que hay
que preservar, que hay que desarrollar y como, a quienes se debe
beneficiar, tanto ahora como en el futuro.

Es claro que la Nación esta dictando una ley para frenar los desmontes
debido a los excesos de las políticas provinciales. No quedaba otra
alternativa ante la emergencia. Es también claro que ahora, con otro
gobierno,  tendremos otra oportunidad para hacernos cargo de nuestra
realidad provincial con mas responsabilidad y altura.

En Salta todavía no hay consenso sobre estas cuestiones. Seguramente
Sonia Escudero, reelecta recientemente, con sus ideas representa a
alguien. Pero sin duda, muchos otros repudiamos la política ambiental
extremista y oficial del romerismo. Y sin duda,  los otros hemos
influenciado el voto de las mayorías para el cambio, en la última
elección. No habrá vencedores ni vencidos, pero estamos lejos de un
consenso. Esto no es un debate entre porteños y provincianos. Tampoco
entre salteños y salteñas vs.  extranjeras y extranjeros, sino es un
debate entre nosotros. Hay muchos en Salta que no somos representados
por la visión de Sonia Escudero. Todavía hay mucha confusión, mucho
falso debate. Se discute sobre contradicciones no fundamentales,
falsas premisas y poca información.

Con los últimos desmontes propuestos se rompería la conexión entre las
yungas y el chaco. Es urgente evitarlos.  Debemos darnos el tiempo
suficiente para discutir entre todos y todas cual debe ser la futura
política ambiental de nuestra provincia y el voto de nuestros
senadores, senadoras, diputados y diputadas, tanto nacionales como
provinciales. Es hora de pensar en los límites sociales del ejercicio
irresponsable de la propiedad de zonas naturales. Es hora de frenar el
salvaje libre juego del mercado que dejará a nuestro Chaco Salteño
convertido en un desierto mientras las ganancias obtenidas quedan en
otro lado.
Debemos decidir que áreas se pueden o no desmontar, que áreas
desbajerar, que tipos de explotaciones realizar, como crear valor
agregado local en forma sustentable, como terminar con la pobreza en
el campo, como no exterminar al aborigen y cumplir la Constitución
Nacional. Debemos construir un consenso que pueda ser aplicado por
diferentes gobiernos a lo largo del tiempo.
Otras son nuestras prioridades y metas como salteñas y salteños. Otro
es el debate. No es "conservación vs. desarrollo",  siquiera entre
"conservación vs desarrollo sustentable", sino en todo caso "ganancia
rápida de pocos, que crea un desierto y provoca un genocidio vs.
desarrollo, en todo caso sustentable". No hablamos de agricultura vs.
conservación. El debate es como parar  la brutal e  irresponsable
política oficial actual de desmontes y genocidio. Como comenzar un
camino de desarrollo económico sustentable que preserve nuestro
planeta para las próximas generaciones y que permita terminar con la
pobreza, la masiva exclusión y el genocidio aborigen en Salta.
Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar