[Solar-general] poder y topologia de red

Mar Jun 24 13:21:27 CEST 2008

2008/6/23 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>:
> [...]

>  | los nodos se pueden conectar con todos los nodos sin necesidad
>  | pasar por un nodo central (distribuida), o centralizada donde
>  | todos los nodos lo hacen pasando primero por un nodo central,
>  | depende sobre que tipo de red se estructure tu sistema tiene
>  | diferentes consecuencias
>
> Bien, muy claro... es cierto que si internet no es una red
> centralizada arquitectónicamente hablando, no tiene por qué serlo
> artificialmente desde las costumbres que se van conformando mediante
> los sitios que utilizamos a diario, como google, wikipedia u otros.

claro la red fisica es distribuida, lo notable tambien de la red
virtual (los enlaces entre
los sitios) es que los enlaces encierran informacion sobre lo que hay
en la red,
y eso es mas evidente en la red distribuida, ademas se autogenera por la misma
accion de los usuarios

google lo que hizo fue encontrar un algoritmo que podia descifrar esta
informacion
escondida en los enlaces, o sea en la arquitecrtura de la red

si la red es mas bien centralizada toda esa informacion se empobrece
por que todo
enlaza con el centro

>  | el funcionamiento eficiente de un sistema distribuido creo q es la
>  | clase de influencia que  puede provocar un cambio en la manera de
>  | pensar de la gente
>
> Esto es lo que me pareció más interesante, dado que es un aspecto
> político con componente psicológico.
>
> ¿Vos pensás que la forma de buscar y crear información en Internet
> puede o está generando ese tipo de cambios y que son para mejor?
>
> ¿Cómo?

por que te permite ver funcionando algo que segun los parametros a los
q estabamos acostumbrados no deberia funcionar, deberia ser caotico
desordenado, poco interesante

la otra vez lei que los chicos de 12 o 13 años pasan mas tiempo en la red
que mirando tele, supongo q esa generacion para bien o para mal
incorporara en su vision de mundo estructuras de pensamiento influenciadas
por la red, yo espero que sirva para deslegitimar un poco, por ejemplo
el discurso del poder, del orden , del control

que se tome como algo natural que una enciclopedia no la escriban los
academicos no es algo que pueda pasar indiferente!

si es para bien o para mal, es quiza para bien, pero en un sentido
semejante a la
imprenta de gutenberg, fijate que hay un texto de arlt, de la epoca
cuando escribia
los aguafuertes, donde un lector se escandalizaba porque en la
argentina casi no
se leia ni imprimian libros, q era un barbaridad y por eso la
argentina estaba como
estaba

arlt le contesto, fijese que en europa se leian y se imprimian como 5 veces
mas libros que aca, siendo la poblacion mas culta y con mas libros del mundo y
habia una matanza (por la primera guerra) donde estaban muriendo de a millones,
que si leer libros no servia para evitar eso no servia para nada

hay un libro muy interesante que se llama 'historia de la percepcion
burguesa' de un
tal donald lowe (es de los 60), y analiza especialmente la relacion entre los
medios de comunicacion (no en el sentido actual, sino entendidos como
cultura oral,
cultura escrita etc) y la influencia en el 'orden epistemico' osea, el
caleidoscopio por
el cual miramos el mundo, (que logicamente es invisible para la propia epoca)
pero es notable como descubre relaciones entre los medios y la forma como
condiciona la manera de ver el mundo

por ejemplo, en la edad media la lectura no era silenciosa, estaban
tan atados a
la cultura oral que la palabra tenia que escucharse para entenderse,
por otro lado lo
dicho era lo que valia mas como verdad, no lo escrito, a la inversa
que despues de
gutenberg