[Solar-general] neutralidad de wikipedia en jaque,

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Dom Jun 22 17:25:53 CEST 2008

2008/6/22 minombresbond <minombresbond en gmail.com>:

> creo que la solucion es diversidad de wikipedias,

es que eso hoy ya existe, hay muchas: una que consulta todo el mundo,
y miles que no le interesan a casi nadie.

> ... esta claro que ahi no
> esta todo el 'conocimiento humano', esta el conocimiento segun la
> sesgada mirada cientifica-positivista de la enciclopedia

y lo mismo que decis para la enciclopedia de diderot, aplica para
wikipedia.  o sea, el planteo de "aca esta *todo* el conocimiento
humano" no pertenece a wikipedia, sino a la gente que no entiende lo
que es ni como funciona, y cree que si no le dejan poner la receta de
tortas fritas de su abuela, o su teoria personal de la gravedad, lo
estan censurando.

> ... es
> decir si hay mayoria de articulos pro-sionistas...

cosa que aun no ha sido postulada por nadie que no este en una vision
extrema de ese conflicto.  y por supuesto, los que tienen la vision
opuesta del conflicto, opinan que wikipedia tambien esta sesgada, pero
en la otra direccion.  por lo cual no parece una acusacion que haya
que tomar demasiado en serio.
http://avideditor.wordpress.com/2008/05/14/diggcom-and-wikipedia-attack-truth-and-promote-anti-semitic-hate/

> si queremos diversidad lo mejor que puede pasar es que no haya una sola
> wikipedia! o pensar en un sistema distribuido ...

repito: ya existe eso.  tenes conservapedia, anarchopedia,
uncyclopedia, citizendium, encyclopedia dramatica, islamedia,
metapedia, y muchas otras mas.  y dentro de poco se viene la
marcospedia, donde cualquiera puede agregar su punto de vista sobre
cualquier cosa.  el problema de que nadie las use porque no sirven
para mucho, no significa que no existan.

el problema es que ese postulado tuyo de que internet rompe con el
antiguo principio de escasez, olvida que una escasez  va a seguir
existiendo siempre: la escasez de tiempo.  el ser humano no puede
acudir a 100000 fuentes distintas, en un tiempo razonable, cada vez
que tiene una duda.  por eso acude a la que considera mas util, y esa
hoy en general es wikipedia.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com