[Solar-general] neutralidad de wikipedia en jaque,

Sab Jun 21 08:20:58 CEST 2008

El Fri, 20 Jun 2008 23:45:52 -0300
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> afortunadamente?
>
> estas de acuerdo con que WP siga las politicas supuestamente
> pro-sionistas que rebelion le asigna a wikipedia?

lo digo en el sentido de que wikipedia es la biblia de cosas como:
la colaboracion es mejor que la competencia, la propiedad
intelectual es un limite al avance del conocimiento porque el
conocimiento es libre y no puede apropiarse, las fronteras que
legitiman (y apropian) el saber no existen (porque cualquiera puede
editarla), etc. todo eso sale de un punto de vista determinado, muy
critico a ciertos valores naturalizados en la sociedad, hoy no podemos
ver que tan profunda sera su influencia, pero yo creo que si lo sera

volviendo a la enciclopedia, fijate que entre la nobleza
del siglo 18 la ciencia y la razon estaban a la moda, hay
muchos aristocratas cientificos famosos en la fisica y quimica,
seguramente no resultaba tan evidente en esa epoca como legitimar
a traves de la ciencia los valores de la razon corroian los fundamentos
del orden social que sostenia a la aristocracia como clase dominante,
era de esperar que si la razon se imponia como vision dominante,
la republica y la burguesia se impondrian en la esfera politica, el
fundamento de la monarquia es dios, el fundamento de la republica es la
razon

la motivacion de diderot (el autor de la enciclopedia) no era nada
inocente, osea no era que el tipo se dejo llevar por el espiritu de la
epoca sin entender muy bien que pasaba, era una herramienta politica
bastante conspirativa y deliberada

siguiendo una analogia semejante, por ese tipo de influencia digo
afortunadamente, porque la idea de wikipedia lleva implicita la difusion
de ciertos valores, que creo que traeran cambios en otros ambitos, sin
embargo eso no tiene relacion con que el contenido de los articulos
sean mas o menos sionistas

saludos!