Re: [Solar-general] ¿Wikipedia es un mero reflejo de las ideologías reinantes?

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Jun 10 12:26:25 CEST 2008

2008/6/9 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>:

> La neutralidad del punto de vista se basa en que estén expresados
> todos los puntos de vista mayoritarios, pero me pregunto entonces
> ¿por qué no deben estar expresados los puntos de vista minoritarios y
> cómo calcular exactamente y dictaminar cuándo algo es minoritario?

es por un simple problema practico.  si se incluyesen todos los puntos
de vista, cada articulo seria una aberracion ilegible de 1000 paginas,
con 300 visiones contradictorias sobre el mismo suceso, incluyendo las
que atribuyen la revolucion francesa a los alienigenas.  tal vez eso
seria bueno para la funcion de muro de grafittis, pero no para la de
una enciclopedia.

> Esto de la notabilidad ¿no es parte de la cultura rancia que venimos
> arrastrando desde hace siglos? Parece más un signo de nobleza que un
> argumento válido. Pienso que en Wikipedia hay mucho por discutir aún.

seguramente habra mucho para discutir.  pero creo que este tema
particular que planteas, es una busqueda de balance entre legibilidad,
utilidad como enciclopedia, y respeto por las posiciones minoritarias.
 no se puede respetar a todas las posiciones, e igual tener una
enciclopedia precisa y legible y util para aprender.  para expresar
cualquier cosa, ya estan los foros o algunas listas.

si yo soy europeo y entro al articulo de los latinoamericanos, y pongo
que son todos seres inferiores y estupidos y negros, tal vez eso me
ayude a expresarme, pero dificilmente produzca una enciclopedia de
mejor calidad.  y si vos de bronca entras al de los europeos y pones
que son todos racistas y frios (lo cual seria tu opinion minoritaria),
ahi se empieza a convertir en un foro de discusion, flames incluidos.
probablemente para hacer esas cosas sean mejores otros lugares.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com