[Solar-general] ¿Cómo sería una liberación digital total? ¿Es realmente algo posible?

Mar Jun 3 22:02:14 CEST 2008

El Martes, 3 de Junio de 2008 22:51, Diana Venturini escribió:
 |  "¿Liberarse digitalmente no significará en realidad liberarse de
 |  la necesidad de utilizar medios digitales?"
 |
 | En el contexto de todo lo que se viene discutiendo, qué significa
 | exactamente esta pregunta?

Algo así como superar una etapa... es una pregunta que me hago para
ver si realmente en todos los casos los medios digitales-informáticos
son necesarios o no.

Por ejemplo, por decir algo, vos podés grabar una canción y miles de
personas, o millones la podrán oir gracias a la tecnología
electrónica, y ahora a la digital. ¿pero es eso una necesidad?

¿un músico no sería igualmente feliz o quizá más feliz si compartiera
con la gente esa canción en persona o si muchas personas fueran
músicos como él y pudieran replicarla o modificarla tocando en vivo
para otras personas que tienen al lado, etc.?

Claro que una cosa no quita la otra, o sea, la existencia de la
electrónica y lo digital, no quita la existencia del tocar en vivo...

Aunque nuevamente aparece lo no-directo, siempre intervenida la música
por algo que amplifica: en vivo también se utilizan amplificadores,
parlantes, micrófonos... todos elementos que la desnaturalizan en los
hechos, no la transmiten jamás tal como es, y en general provocan una
distancia muy grande entre el emisor músico y el receptor público

Hace un par de años fui a un "recital" de música afro, y me impactó el
hecho de que la distancia entre el público y los músicos fuera casi
nula, en un momento se acercaron, nos pasaron instrumentos y tocamos,
todo acústico..... sin necesidad de electricidad, que produce siempre
una interferencia en la relación y en el arte en sí

Extrapolá ese ejemplo a otras actividades, disciplinas, y ahí tiene
sentido mi pregunta

 | Y en cuanto a la libertad como poder para hacer, creo que depende
 | de lo que el hombre o grupo humano se proponga. En este sentido,
 | es más libre un programador culto que un indio Kogi de Colombia?
 |
 | Es algo muy profundo y muy amplio al mismo tiempo, con múltiples
 | respuestas posibles. Cuando yo hago el elogio de las señales de
 | humo no me refiero a que rechazo la tecnología, sino a que quizás
 | en su contexto logran más acabadamente su objetivo  que tanta
 | confusión de redes y programaciones, sólo eso...
 |
 | Saludos
 | Diana

 | >  |
 | >  |

[...]